Menú - Jornadas y actividades

Jornada Técnica AES. Oviedo 2000

El pasado día 25 de febrero de 2000 tuvo lugar en Oviedo la Jornada Técnica organizada por AES con la asistencia de cien personas representativas de los diferentes estamentos que conforman la asociación, gerentes y directivos de atención primaria y especializada, profesionales y académicos. Con la misma se pretendía un doble objetivo, de una parte, permitir un ensayo de la capacidad de trabajo y organización de un equipo capaz de poner en marcha en el año 2001 el congreso de la Asociación y de otra, contribuir al análisis y discusión de algunos aspectos relevantes de la sanidad pública.

Una vez concluidas las jornadas y después de reponer fuerzas, podemos afirmar que el comité organizador de las Jornadas del 2001 está consolidado y con la motivación suficiente para afrontar el nuevo desafío, y que la jornada permitió profundizar en temas candentes del debate sanitario, como son los instrumentos de gestión sanitaria, la calidad y el uso racional de los medicamentos.

La Jornada se organizó alrededor de tres mesas, la primera titulada "Pasado, presente y futuro de los instrumentos de gestión sanitaria", contó con la participación del presidente de AES, Vicente Ortún, Juan Ventura, miembro de la junta directiva y presidente del comité organizador, Juan José Fernández, Gerente del Hospital Central de Asturias y Alfonso Florez, gerente del Hospital de Oriente. A grandes pinceladas, se pasó revista a la evolución de diferentes formas de gestión y a la racionalidad organizativa de las mismas. Las fundaciones públicas sanitarias propugnadas por el INSALUD Gestión Directa fueron objeto de debate más allá de la pugna electoral. Otra de las cuestiones analizadas fue la innovación institucional y organizativa en sanidad, así como las nuevas formas de gestión en las que está inmerso el INSALUD G.D.

La segunda mesa, "Nuevas fronteras de la calidad de la atención sanitaria", contó con la participación de David Oterino, que actuó como ponente y moderador de la mesa, Gloria Jodar, que expuso la problemática de la calidad en la atención primaria, y Ana Sainz que analizo la forma en que el INSALUD G.D está trabajando en la calidad de la Atención Especializada.

La tarde se reservó para la tercera mesa, dedicada a "Farmacéuticos, médicos y economistas ante el uso racional de medicamentos". Laura Cabiedes expuso el estado del arte en políticas de uso racional de medicamentos, y moderó la mesa. Julio Marco, a pesar de sus obligaciones como organizador de las Jornadas de Palma, tuvo tiempo para participar con una intervención sobre "La visión del clínico y gestor hospitalario sobre el coste del medicamento". Flor Alvarez de Toledo expuso algunos de los resultados del proyecto TOMCOR y analizó la viabilidad de la atención farmaceútica en España. Finalmente, Felix Lobo revisó alguno de los principales estudios disponibles en España sobre Economía de los Medicamentos.

Destacar que la Jornada fue inaugurada por el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Francisco Sevilla y que fue clausurada por el Director Provincial del INSALUD en Asturias, Sergio Gallego.

Como no podía ser menos para aquellos que resistieron la Jornada acabó entre sidra y cordero a la estaca.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".