Menú - Jornadas y actividades

XIX Jornadas AES. Zaragoza 1999

"Necesidad sanitaria, demanda y utilización"

Como resulta evidente, el análisis de la utilización, la demanda y la necesidad sanitaria constituye la base sobre la que se asienta gran parte de la investigación en Economía de la Salud. De hecho, si se piensa con detenimiento, los distintos componentes de la disciplina -esto es, elementos de oferta, de demanda y de planificación- están todos ellos presentes en dicho campo de estudio. Por lo demás, se trata de elementos que no se pueden analizar de manera aislada, sino que interaccionan entre sí: la oferta induce demanda, la necesidad identificada puede provocar expectativas de consumo, y la demanda, en determinados supuestos, utilización. Y para mayor complejidad,las lecturas de comó se conjugan o se deben conjugar las distintas variables que afectan la utilización, la demanda y la necesidad sanitaria son poliédricas, ofreciendo varias lecturas posibles, al confluir con el económico los enfoques clínico, sanitario, sociológico y politológico.

Esto es así porque no existe un concepto inequívoco de necesidad sanitaria que ofrezca determinantes absolutos para definir un criterio único de racionalidad en la utilización sanitaria. De hecho, lo que se entienda por necesidad es inseparable de la valoración social que se haga en cada momento del diferencial entre las posibilidades resultantes de las fronteras tecnológicas en los cuidados de salud y la disposición de recursos para abordarlas. Reconocimiento éste que arraiga la cuestión de la demanda, la necesidad y la utilización sanitaria en las cuestiones generales relativas a la reformulación del estado de bienestar, a la competitividad económica en su relación con el gasto social y a la racionalización de las políticas públicas en general.

TEXTOS SELECCIONADOS

Desigualdades de utilización. Estado de la cuestión y estrategias de futuro.
Carme Borrell y Esteve Fernández

Desigualdades sociosanitarias y efectividad potencial de las políticas públicas.
Rosa María Urbanos Garrido

A Capitated Finance and Health Care Needs. Possibilities and Limitations.
Peter Smith

Rationing by waiting lists: an empirical investigation.
*Stephen Martin and **Peter C. Smith

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".