Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2021. Octubre. nº 98
www.aes.es
En este número Jornadas XL Premios 2021
Portada

Opinión
Temas
Con acuse de recibo "desde los grupos de interés"
Jornadas XL enero 2021
Jornadas XL abril 2021
Jornadas XL mayo 2021
Jornadas XL 16 junio 2021
Jornadas XL 17 junio 2021
Jornadas XL Premios 2021
Noticias
Buzón de sugerencias

¿Existe una relación entre la salud y la opinión sobre los inmigrantes y refugiados? Evidencia sobre 21 países europeos



Sara Pinillos Franco
Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica. Universidad Autónoma de Madrid
Email de contacto: sara.pinillos@uam.es
Twitter: @SaraPinillos

 

Esta contribución resume la comunicación galardonada con el Premio SESPAS a la mejor Comunicación de Salud Pública en las XL Jornadas, dotado de 300€ y financiado por SESPAS.

 

La gran recesión de 2008 así como la crisis migratoria que experimentó Europa debido a la llegada masiva de refugiados sirios, han agudizado el sentimiento antiinmigración entre muchos europeos.

En épocas de recesión económica, este tipo de sentimiento se refuerza al darse una mayor competencia entre los residentes e inmigrantes de un país en la búsqueda de empleo (Esses et al., 2001), beneficios sociales (Shannon, 2010) u otros recursos escasos (Kwak & Wallace, 2018).

La mayoría de los partidos políticos de extrema derecha han aprovechado esta situación para fomentar el odio y los prejuicios hacia inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo u otras personas consideradas “de fuera”, generando así divisiones sociales para tratar de captar votos entre las personas más afectadas por la crisis económica (Algan et al., 2017, Goldman et al., 2019,Tyson & Maniam, 2016).

A pesar de que el sentimiento antiinmigración afecta principalmente a la salud de las personas que son el foco del prejuicio, pocos estudios se han centrado en la salud de las personas que albergan dicho sentimiento (Backhaus et al., 2019, Page-Gould et al., 2008).

En este contexto, analizamos la relación existente entre la salud autopercibida de las personas y su opinión acerca de los inmigrantes y los refugiados en 21 países europeos. Para llevar a cabo nuestro estudio, utilizamos los datos de la segunda oleada de la Encuesta Social Europea (ESS) del año 2016 y aplicamos un modelo de regresión multinivel Poisson, al contar con datos estructurados jerárquicamente (39.399 individuos, 273 regiones y 21 países). Para medir las opiniones acerca de los inmigrantes y los refugiados, tomamos las nueve preguntas que proporciona la encuesta1 y estimamos tres escalas diferentes (dos sobre inmigrantes y una sobre refugiados) utilizando el Análisis de Componentes Principales.

Los resultados muestran que, a medida que las opiniones hacia los inmigrantes son más favorables, la prevalencia de manifestar una salud pobre se reduce entre 2 y 4 puntos porcentuales. Este resultado se mantiene constante y estadísticamente significativo después de incluir la tasa de desempleo regional como predictor a nivel región y las interacciones cross-level entre esta tasa y las tres escalas que miden las opiniones.

Por lo tanto, encontramos una asociación significativa entre la salud y las opiniones sobre los inmigrantes que indica que, a medida que las opiniones son más favorables, la prevalencia de manifestar una salud pobre es menor. Además, esta asociación se mantiene estable en contextos de alto desempleo.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de analizar los efectos del racismo sobre la salud de todas las personas, sean o no el foco del prejuicio, y de cuidar el discurso político que alimenta los prejuicios y el odio hacia otros colectivos considerados “diferentes”, ya que no solo contribuye a promover las desigualdades sociales, sino también las desigualdades en salud.

 


1 Las preguntas incluidas en este estudio fueron:

  1. ¿Permitirías que pocos/muchos inmigrantes de la misma raza/etnia que tiene la mayoría de tu país vinieran y se asentaran en el país? Con 4 posibles respuestas: permitir a ninguno/pocos/algunos/muchos.
  2. ¿Permitirías que pocos/muchos inmigrantes de diferente raza/etnia que tiene la mayoría de tu país vinieran y se asentaran en el país? Con 4 posibles respuestas: permitir a ninguno/pocos/algunos/muchos.
  3. ¿Permitirías que pocos/muchos inmigrantes de países pobres de fuera de Europa vinieran y se asentaran en el país? Con 4 posibles respuestas: permitir a ninguno/pocos/algunos/muchos.
  4. La inmigración es buena/mala para la economía del país. Respuestas entre 0 (muy mala) y 10 (muy buena).
  5. La vida cultural del país se quebranta/enriquece con los inmigrantes. Respuestas entre 0 (muy quebrantada) y 10 (muy enriquecida).
  6. Los inmigrantes hacen que el país sea mejor/peor. Respuestas entre 0 (peor) y 10 (mejor).
  7. El gobierno debería ser generoso a la hora de conceder las solicitudes de condición de refugiado. Con 5 posibles respuestas: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni en acuerdo ni desacuerdo, desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
  8. La mayoría de los refugiados no está realmente en peligro de persecución en sus países. Con 5 posibles respuestas: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni en acuerdo ni desacuerdo, desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
  9. Las personas con la condición de refugiado deberían poder traer a sus familias consigo. Con 5 posibles respuestas: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni en acuerdo ni desacuerdo, desacuerdo, totalmente en desacuerdo.


[Ampliar]


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre-Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).


El Comité de Redacción del Boletín / Blog de Economía y Salud está compuesto por: Ruth Puig Peiró (en representación de la Junta Directiva de AES), Helena Hernández y Myriam Soto Ruiz de Gordoa (en representación de AESEC), Javier Mar y Miguel Ángel Negrín (en representación de EEconAES), Patricia Cubí-Mollá y Borja García-Lorenzo (en representación de EvaluAES), Carmen Pérez Romero y Elisa Gómez Inhiesto (en representación de GestionAES), Ariadna García Prado (Universidad de Pamplona) y Luz María Peña Longobardo (Universidad Castilla-La Mancha).


Han colaborado en este número: José María Abellán Perpiñán, José Ignacio Antón, Jaime del Barrio Seoane, Neus Carrilero Carrió, Randall P. Ellis, Zuleika Ferre, Manuel Flores, Borja García-Lorenzo, Ariadna García-Prado, Sergio García Vicente, Helena M. Hernández-Pizarro, Guillem López Casasnovas, Celia Muñoz Fernández, Catia Nicodemo, Jhoner Perdomo, Sara Pinillos Franco, Juan Carlos Rejón Parrilla, Irene Sánchez Collado, Manuel Serrano-Alarcón, Patricia Triunfo, Laura Vallejo Torres, Ana Magdalena Vargas Martínez, Joaquim Vidiella-Martin.