Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2021. Abril. nº 97
www.aes.es
En este número XL JORNADAS marzo 2021
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XL JORNADAS febrero 2021
XL JORNADAS marzo 2021
Noticias
Buzón de sugerencias

¿Están los trastornos gastrointestinales afectando al padecimiento de depresión o ansiedad?



Patricia Moreno-Mencia
Economics and Health Services Management
Department of Economics, University of Cantabria- IDIVAL
Email: Patricia.moreno@unican.es

 

David Cantarero-Prieto
Group of Health Economics and Health Services Management
Department of Economics, University of Cantabria- IDIVAL
Email: David.cantarero@unican.es

 

El dolor de estómago es algo frecuente en la población general (Rief et al., 2001). Quizás no sea extraño que estos problemas estomacales produzcan algo de estrés, pero es algo preocupante si también pueden derivar en importantes problemas de salud mental. En este contexto, varios investigadores de salud han encontrado alguna evidencia sobre la correlación entre la irritación en el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso central. En este contexto, la relación entre algunos dolores abdominales como el síndrome intestinal y la depresión o ansiedad ha ido ganando mucho interés (algunos ejemplos se pueden encontrar en Creed y Guthrie (1987), Blanchard et al. (1990) y Lydiard et al. (1994)). Sin embargo, los estudios que investigan empíricamente esta relación son escasos en la actualidad.

Así, nuestro objetivo es analizar el impacto de tener un problema gastrointestinal, entre otras condiciones socioeconómicas, sobre la aparición de depresión y ansiedad en la población española. Comparamos el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales como exógenas, en un modelo probit uniecuacional, con un modelo probit bivariado en el que esta variable se trata como endógena. Una prueba de razón de verosimilitud (Hausman) del coeficiente de correlación corroboran dicha endogeneidad. Por lo tanto, el enfoque adoptado aquí permite una prueba directa de la hipótesis de que tener problemas gastrointestinales y la aparición de estas enfermedades mentales están determinadas conjuntamente por algunos factores socioeconómicos.

Se ha analizado un estudio analítico transversal a partir de los datos de la encuesta de indicadores de salud y condiciones de vida de 2017, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El principal objetivo de esta Encuesta es identificar los determinantes de la salud y las buenas condiciones de la población española. El posible sesgo de endogeneidad debido a la inclusión de problemas gastrointestinales como variable explicativa se puede resolver aplicando un modelo de regresión de probabilidad bivariada normal.

Nuestros resultados empíricos sugieren que no considerar la endogeneidad de los problemas gastrointestinales podría resultar en una sobreestimación del impacto de este factor en el desarrollo de la depresión o ansiedad. Asimismo, los hallazgos muestran que tener problemas gastrointestinales está asociado positivamente con tener depresión y ansiedad.

 

[Ampliar]


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre-Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).


El Comité de Redacción del Boletín / Blog de Economía y Salud está compuesto por: Ruth Puig Peiró (en representación de la Junta Directiva de AES), Helena Hernández y Myriam Soto Ruiz de Gordoa (en representación de AESEC), Javier Mar y Miguel Ángel Negrín (en representación de EEconAES), Patricia Cubí-Mollá y Borja García-Lorenzo (en representación de EvaluAES), Carmen Pérez Romero y Elisa Gómez Inhiesto (en representación de GestionAES), Ariadna García Prado (Universidad de Pamplona) y Luz María Peña Longobardo (Universidad Castilla-La Mancha).


Han colaborado en este número: Laia Bosque Mercader, David Cantarero-Prieto, Joan Costa-Font, Modou Diop Wayal, María Errea Rodríguez, F. López-Muñoz, Alessio Gaggero, Jorge Galiana Richart, Anna García-Altés, Pilar García-Gómez, Helena M. Hernández-Pizarro, Adriana Hurtado Zarzuela, Sergio Márquez Peláez, Rocío Martín-Gil Parra, Cristina Martínez Asenjo, Paola Mastrantonio Ramos, Laia Maynou, Ildefonso Méndez Martínez, Ricard Meneu, Patricia Moreno-Mencia, Vicente Ortún, Carmen Pérez Romero, Daniel Pérez Troncoso, Pilar Pinilla-Domínguez, Elena Puerto Casasnovas, Juan Antonio Quesada Torres, Alfredo Rocafort Nicolau, Luigi Siciliani, Rosa Urbanos-Garrido, Joaquim Vidiella-Martin, Cristina Vilaplana-Prieto.