Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2021. Abril. nº 97
www.aes.es
En este número XL JORNADAS febrero 2021
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XL JORNADAS febrero 2021
XL JORNADAS marzo 2021
Noticias
Buzón de sugerencias

Una estimación del ahorro para el sistema sanitario español de incrementar las tasas de lactancia materna



Juan Antonio Quesada Torres
Servicio Murciano de Salud
Email: jquesadatorres@gmail.com

 

 

Ildefonso Méndez Martínez
Universidad de Murcia
Email: ildefonso.mendez@um.es

 

Rocío Martín-Gil Parra
Servicio Murciano de Salud
Email: mejorconmishijas@gmail.com

 

Este blog resume la comunicación presentada durante las XL Jornadas AES, titulada: “Una estimación del ahorro para el sistema sanitario español de incrementar las tasas de lactancia materna”. El estudio que hemos desarrollado se enmarca en los trabajos para la defensa de la tesis doctoral, que tiene como hilo conductor el análisis de políticas públicas en el ámbito de la salud y el bienestar familiar.

Son múltiples los estudios que han estimado los costes de unas tasas de lactancia materna exclusiva (LME) inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica (95% al alta hospitalaria, y 50% a los seis meses) para distintos países. Siguiendo esta tendencia internacional de monetizar el efecto de la LME, el objetivo de nuestro análisis ha sido calcular los costes soportados por el sistema sanitario español como consecuencia de la mayor prevalencia de ciertas enfermedades derivada de las tasas de lactancia subóptimas registradas en la actualidad.

Para ello hemos partido de los datos de nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticapara el año 2014, de las tasas de LME en dicho ejercicio según la evidencia publicada, y de los costes por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, basándonos en las diferentes tasas de prevalencia de la otitis media, la gastroenteritis, la infección respiratoria y la enterocolitis necrotizante entre bebés alimentados con LME y bebés alimentados con leche artificial que muestra la evidencia científica, hemos estimado el número de niños que enfermarían con las actuales tasas de LME, y los niños que enfermarían con las tasas recomendadas. Sobre las cifras de bebés enfermos, hemos aplicado los costes por patología por GRD, de manera que por diferencia entre el escenario real y el escenario ficticio de tasas de LME en los niveles recomendados obtenemos la estimación del coste que soporta nuestro sistema sanitario por presentar unas tasas de LME subóptimas. El resumen de las cifras puede verse en la siguiente Tabla:

Tabla 1. Ahorro en euros por la menor prevalencia de las cuatro enfermedades analizadas debida al incremento de las tasas de lactancia materna exclusiva

[Ampliar]

Nota: Hemos considerado el número de nacimientos en 2014 según el Instituto Nacional de Estadística. En esta Tabla, LME se refiere a lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses excepto para la enterocolitis necrotizante, en cuyo caso hemos considerado las tasas de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria.

 

Como resultados más significativos del trabajo, observamos que, incrementando las tasas de LME actuales al alta hospitalaria y a los seis meses hasta el 95% y el 50%, respectivamente, se produciría un ahorro para el sistema sanitario español de casi 198 millones de euros al año, lo que equivale a 460 euros por bebé. En consecuencia, el incremento de las tasas de lactancia materna produciría un impacto económico significativo en el sistema sanitario español derivado de la menor incidencia de patologías pediátricas.

Hay que tener en cuenta que, para realizar nuestra estimación, únicamente hemos considerado cuatro patologías que aparecen en bebés menores de dos años, por lo que no se han tenido en cuenta los efectos positivos en la salud del bebé a medio y largo plazo, ni en la salud de la madre. De la misma forma, tampoco se han tenido en cuenta otros efectos positivos de la lactancia materna relacionados con el crecimiento económico, la productividad en el trabajo, la protección del medioambiente, el desarrollo cognitivo de los bebés, o la menor mortalidad de madres y bebés.

 

Referencia

Quesada, J.A., Méndez, I. & Martín-Gil, R. The economic benefits of increasing breastfeeding rates in Spain. Int Breastfeed J 15, 34 (2020). https://doi.org/10.1186/s13006-020-00277-w

 


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre-Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).


El Comité de Redacción del Boletín / Blog de Economía y Salud está compuesto por: Ruth Puig Peiró (en representación de la Junta Directiva de AES), Helena Hernández y Myriam Soto Ruiz de Gordoa (en representación de AESEC), Javier Mar y Miguel Ángel Negrín (en representación de EEconAES), Patricia Cubí-Mollá y Borja García-Lorenzo (en representación de EvaluAES), Carmen Pérez Romero y Elisa Gómez Inhiesto (en representación de GestionAES), Ariadna García Prado (Universidad de Pamplona) y Luz María Peña Longobardo (Universidad Castilla-La Mancha).


Han colaborado en este número: Laia Bosque Mercader, David Cantarero-Prieto, Joan Costa-Font, Modou Diop Wayal, María Errea Rodríguez, F. López-Muñoz, Alessio Gaggero, Jorge Galiana Richart, Anna García-Altés, Pilar García-Gómez, Helena M. Hernández-Pizarro, Adriana Hurtado Zarzuela, Sergio Márquez Peláez, Rocío Martín-Gil Parra, Cristina Martínez Asenjo, Paola Mastrantonio Ramos, Laia Maynou, Ildefonso Méndez Martínez, Ricard Meneu, Patricia Moreno-Mencia, Vicente Ortún, Carmen Pérez Romero, Daniel Pérez Troncoso, Pilar Pinilla-Domínguez, Elena Puerto Casasnovas, Juan Antonio Quesada Torres, Alfredo Rocafort Nicolau, Luigi Siciliani, Rosa Urbanos-Garrido, Joaquim Vidiella-Martin, Cristina Vilaplana-Prieto.