Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2021. Abril. nº 97
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XL JORNADAS febrero 2021
XL JORNADAS marzo 2021
Noticias
Buzón de sugerencias

HispaNICE: Un objetivo, distintos modelos



Anna García-Altés
Directora del Observatori del Sistema de Salut de Catalunya
Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
Email: agarciaaltes@gencat.cat
Twitter: @annagaal

 

Pilar Pinilla-Domínguez
National Institute for Health and Care Excellence (NICE)
Email: pilar.pinilla-dominguez@nice.org.uk
Twitter: @pilarpinilladom

 

Carmen Pérez Romero
Presidenta Junta Directiva AES
Escuela Andaluza de Salud Pública
Email: carmen.perez.easp@juntadeandalucia.es

 

Actuar como grupo de interés para favorecer el uso de la evaluación económica y de políticas en la toma de decisiones públicas es uno de los objetivos de la Asociación de Economía de la Salud (AES). Motivo que nos llevó a que el pasado 17 de febrero organizásemos desde la Junta Directiva de AES una sesión on-line con el objetivo de compartir reflexiones sobre la propuesta de creación de una autoridad independiente de evaluación de tecnologías sanitarias y prestaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), a la que en nuestra jerga de economistas de la salud denominamos coloquialmente “HispaNICE”.

El interés causado por la reciente presentación de un manifiesto, suscrito por AES, que llama a la creación de la misma, así como el tema a tratar, la evaluación independiente de las prestaciones sanitarias incluyendo la evaluación económica y su impacto presupuestario, era suficiente raíz para que floreciese un debate abierto, informado y multidisciplinar entre socias/os de AES, en el que se invitaba también a participar a cualquier persona o entidad con interés al respecto. La convocatoria fue un éxito, superando incluso nuestras expectativas durante toda la sesión, que contó con más de 300 personas conectadas on-line que participaron activamente realizando preguntas y comentarios, tanto a través del chat habilitado para el efecto como oralmente durante el debate.

La razón de tal éxito radicó, sin duda, en el calibre y experiencia del panel de ponentes que conformaron el programa, Guillem López-Casanovas, Félix Lobo, Rosa Vivanco e Iñaki Gutiérrez, quienes con sus presentaciones facilitaron que el posterior debate fuese informado y rico en las perspectivas de análisis. Sus intervenciones están disponibles en la página web y redes sociales de AES.

La sesión comenzó con una breve bienvenida de Carmen Pérez Romero, presidenta de AES, quien destacó cómo la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto diversas áreas de mejora en nuestro SNS, relacionadas con el proceso de toma de decisiones sobre la provisión y financiación de las intervenciones sanitarias, y que no son ajenas a la situación que experimentan los sistemas sanitarios de otros países. Se hace necesario evaluar de manera transparente no solo la eficacia, calidad y seguridad de las intervenciones, sino también incorporar criterios económicos que permitan valorar de manera objetiva las intervenciones que conforman la cartera de servicios del SNS, poniendo en la balanza la efectividad y los costes de las mismas. Las coordinadoras del evento y miembros de la Junta Directiva de AES, Anna García-Altés y Pilar Pinilla Domínguez, destacaron el impulso que desde AES se da a la utilización de las herramientas técnicas disponibles (léase, la evaluación económica) para sustentar la toma de decisiones, y explicaron el objetivo y dinámica de la sesión. Partiendo de la base de que todas las personas que asistían al evento estaban de acuerdo en la importancia de dicha utilización, el debate no tenía la intención de posicionarse a favor o en contra de ‘HispaNICE’, sino que debía investigar los distintos modelos en los que dicha entidad podría sustentarse.

El primero en presentar fue Guillem López-Casanovas, quien reflexionó sobre los motivos que le llevaron a liderar el manifiesto ‘Por un HispaNICE: Ahora o nunca’. Entre estos motivos destacan el contexto económico actual, la necesidad de que el sector salud no solo contemple lo que cuesta sino también el valor que aporta a la salud y su contribución al desarrollo social, y el momento coyuntural, contando con el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la oportunidad que presentan los fondos NextGenerationEU. Todo ello desde la flexibilidad y know-how de múltiples actores que contribuyen en red. A continuación, abordó temas relevantes como la autoridad (en cuanto a obligatoriedad evaluativa), independencia (entendida como autonomía dentro de su esfera competencial) y alcance (en términos de recomendaciones vs mandatos y cumplimiento de las mismas).

Asimismo, Guillem proporcionó una visión comparativa entre la reciente iniciativa del Ministerio de Sanidad, que ha impulsado la creación de una Red de Evaluación de Medicamentos en el SNS, ‘REvalMed’, y el National Institute for Health and Care Excellence, ‘NICE’, en el Reino Unido, como referente global de agencia de evaluación de tecnologías sanitarias. Se puso de manifiesto el amplio rango intermedio entre lo que se propone en la actualidad y la complejidad de las actividades que podrían realizarse, mencionando temas abiertos, pero no confrontados, como pueden ser los modificadores a tener en cuenta en la toma de decisiones, los parámetros incluidos en la evaluación económica y sus correspondientes cambios en situaciones pertinentes o la incorporación del impacto presupuestario. Guillem terminó sugiriendo, con una breve descripción, los aspectos en los que la nueva evaluación debería sustentarse, como son: Una recomendación prudencial; una descentralización de las actividades; la aceptación del coste de oportunidad y el análisis incremental; y la base financiadora del establecimiento de tasas para la realización de dichas evaluaciones.

 

[Ampliar]

 

Tras esta contextualización, Félix Lobo fue el siguiente en tomar la palabra, quien reflexionó sobre algunos de los retos y problemas a los que se enfrenta la evaluación de tecnologías sanitarias en España. Entre ellos, destacó la falta de un marco legal y normativo sólido que permita su institucionalización. A esto se añade la complejidad que supone la convivencia de agencias estatales y autonómicas, incluyendo el propio Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Instituto de Salud Carlos III, los organismos autonómicos, así como a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). Adicionalmente, dichas instituciones están, de distinto modo, infradotadas en sus recursos y/o alcance. Asimismo, mencionó la falta de bases de datos en aspectos claves como costes, efectividad y utilidades, y el “maltrato” a la salud pública. Félix destacó la importancia de abogar por un debate informado, con elementos favorables, y la necesidad de centrar la discusión en el concepto de coste de oportunidad, para generar más salud con los recursos disponibles. Continuó con la dimensión política de cualquier iniciativa, coincidiendo con Guillem en el contexto actual favorable para poner en marcha un proyecto de estas características. Finalizó su intervención con una reflexión sobre diversos temas prácticos, como son los temas de evaluación que podrían abordarse y la estructura que podría tener una agencia de este tipo, poniendo como ejemplo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

[Ampliar]

 

A continuación, Rosa Vivanco presentó la realidad actual de la evaluación de tecnologías sanitarias en España, haciendo una descripción del funcionamiento y actividades de RedETS. La ponente repasó la historia y evolución normativa del marco de RedETS, desde la primera ordenación con mención a la evaluación de tecnologías sanitarias en 1995, hasta el marco actual dentro de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Dentro de este marco, se encuadra que los criterios de inclusión no solo tendrán en cuenta la eficacia, la seguridad, la eficiencia, la efectividad y la utilidad terapéutica, sino también las necesidades sociales, el impacto económico y organizativo. Rosa presentó la diversidad de informes que se publican anualmente, así como los proyectos metodológicos, productos y herramientas con base científica, como son las guías de práctica clínica, herramientas de apoyo a la toma de decisiones e información a pacientes. También hizo hincapié en las estrategias de difusión empleadas por RedETS, así como su participación en proyectos internacionales como EUnetHTA. Rosa finalizó su intervención presentando el plan estratégico de RedETS 2021, que pretende capitalizar las sinergias existentes, centrarse en la digitalización y modernización, aplicar pragmatismo, contemplar nuevas dimensiones y mejorar la comunicación, manteniendo en todo momento la coherencia con las prioridades del SNS.

 

[Ampliar]

 

El testigo de las intervenciones lo tomó por último Iñaki Gutiérrez, quien puso el foco en la evolución de la evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva internacional. Iñaki repasó el “¿De dónde venimos?” con el rol de la evaluación de tecnologías sanitarias a nivel internacional y de las agencias españolas en el mismo, destacando el papel precursor que tuvo España y sus agencias en este ámbito. Continuó con una reflexión sobre el “¿Dónde estamos?” haciendo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la evaluación de todo tipo de tecnologías y no solo medicamentos, la importancia del contexto estatal con la realización de evaluaciones en el ámbito hospitalario, así como a nivel regional, y su comparación con otros países de referencia, como pueden ser Italia o Canadá. Iñaki también recordó la presencia española en foros y asociaciones internacionales, como EUnetHTA, https://www.inahta.org/, HTAi, EuroScan, REDETSA y https://g-i-n.net/, en los que se reconoce a RedETS como un ejemplo eficiente de colaboración. Asimismo, presentó la tendencia internacional en evaluación de tecnologías, centrándose las mismas en procesos deliberativos, la integralidad de las evaluaciones y la incorporación, desde un principio, del valor y los valores. El ponente proporcionó una reflexión final, denotando que “la evaluación económica es un elemento necesario y debiera ser incluido (casi) siempre en la determinación de valor (principio de justicia)… pero no es suficiente”.

 

[Ampliar]

 

Tras la brillante puesta en escena de los ponentes se abrió el debate, en el que participaron numerosas socias y socios de AES, así como el resto de asistentes. Entre los temas debatidos destacaron: La necesidad de hacer un análisis comparativo entre los distintos modelos disponibles y el modelo a aspirar; el rol actual en la evaluación de medicamentos en España; el impacto y alcance de las evaluaciones realizadas; la importancia de la colaboración entre actores; y el claro propósito de todas las personas presentes de aspirar a un sistema de evaluación que avance un paso más en la incorporación de criterios económicos, para asegurar que la toma de decisiones sea informada y tenga una visión global, para poder garantizar la mayor ganancia en salud para la población, de una manera equitativa y con los recursos disponibles.

Como síntesis de la sesión, quedó claro el convencimiento de que todas las instituciones e iniciativas del ámbito de la evaluación deben trabajar juntas para hacer realidad la introducción de dichos criterios, en pro de la salud de la población y la supervivencia de nuestro sistema sanitario.

Link al vídeo de la sesión en el recién abierto canal de AES en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LBMNL3RZt_A&t=19s


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre-Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).


El Comité de Redacción del Boletín / Blog de Economía y Salud está compuesto por: Ruth Puig Peiró (en representación de la Junta Directiva de AES), Helena Hernández y Myriam Soto Ruiz de Gordoa (en representación de AESEC), Javier Mar y Miguel Ángel Negrín (en representación de EEconAES), Patricia Cubí-Mollá y Borja García-Lorenzo (en representación de EvaluAES), Carmen Pérez Romero y Elisa Gómez Inhiesto (en representación de GestionAES), Ariadna García Prado (Universidad de Pamplona) y Luz María Peña Longobardo (Universidad Castilla-La Mancha).


Han colaborado en este número: Laia Bosque Mercader, David Cantarero-Prieto, Joan Costa-Font, Modou Diop Wayal, María Errea Rodríguez, F. López-Muñoz, Alessio Gaggero, Jorge Galiana Richart, Anna García-Altés, Pilar García-Gómez, Helena M. Hernández-Pizarro, Adriana Hurtado Zarzuela, Sergio Márquez Peláez, Rocío Martín-Gil Parra, Cristina Martínez Asenjo, Paola Mastrantonio Ramos, Laia Maynou, Ildefonso Méndez Martínez, Ricard Meneu, Patricia Moreno-Mencia, Vicente Ortún, Carmen Pérez Romero, Daniel Pérez Troncoso, Pilar Pinilla-Domínguez, Elena Puerto Casasnovas, Juan Antonio Quesada Torres, Alfredo Rocafort Nicolau, Luigi Siciliani, Rosa Urbanos-Garrido, Joaquim Vidiella-Martin, Cristina Vilaplana-Prieto.