Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2019. Noviembre. nº 93
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XXXIX Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

¡Viva la Europa unida farmacéutica!



Félix Lobo
Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid, Director del Encuentro de la Industria Farmacéutica
Email: flobo@uc3m.es
Twitter:@FlixLobo

 

Manuel García Goñi
Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Secretario Académico del Encuentro de la Industria Farmacéutica
Email: mggoni@ucm.es
Twitter:@mggoni

 

Pensar en principios de septiembre es planificar el tradicional viaje a Santander, al Palacio de la Magdalena, de principios de curso para disfrutar del Encuentro de la Industria Farmacéutica dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tiene lugar entre empresarios, académicos y técnicos y cargos de las distintas Administraciones Públicas que dedican su trabajo, ya sea de manera directa o indirecta, a cuestiones que afectan a la industria farmacéutica. El pasado año, en septiembre de 2018, el Encuentro de la Industria Farmacéutica se convirtió en mayor de edad ya que cumplió sus 18 ediciones ininterrumpidas, después de que comenzara su andadura en 2001, gracias a un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Farmaindustria, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que continúa de manera muy saludable.

Además de la mayoría de edad, el Encuentro de 2018 fue especial en cuanto que conmemoramos los 25 años del Mercado Único Europeo que inauguramos en 1993. Merece la pena acentuar el impacto positivo que la inclusión de España en este Mercado Único Europeo ha supuesto para nuestro Sistema Nacional de Salud, y para la industria farmacéutica española. En primer lugar, cabe mencionar la armonización europea de la legislación y de las actuaciones administrativas protectoras de la salud pública en la esfera de los medicamentos. Esta faceta en la armonización de legislación europea ya había comenzado en 1965 con la instauración del principio de autorización previa a la comercialización por la autoridad sanitaria, tras rigurosa evaluación de seguridad y eficacia y del principio complementario de vigilancia a lo largo de toda la vida del medicamento. Pero en 1993, con la entrada en vigor del Mercado Único Europeo la regulación caminó con paso firme hacia la eficiencia y el crecimiento económico para aportar mayores ventajas a un mercado de grandes dimensiones, y como consecuencia, se ha avanzado de manera notable en la evaluación de la seguridad y eficacia, el control de calidad y el impulso a la innovación de las terapias medicamentosas. En definitiva, en la promoción y la protección de la salud de todos los europeos. Pruebas de ello son la Directiva 2001/83/EC que recoge el Código de los medicamentos de uso humano; el Reglamento (EC) Nº 726/2004 que establece los procedimientos de autorización y supervisión y la Agencia Europea se Medicamentos, el Reglamento (EU) 536/2014 de ensayos clínicos, o incluso el Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor en mayo de 2018.

Otro de los avances que merece la pena destacar es la armonización en relación a la regulación de precios (Directiva 89/105/EEC de “transparencia”), si bien es importante matizar que en esta materia el progreso ha sido limitado, dado que los sistemas de salud de los Estados miembros son diversos, con diferentes regulaciones nacionales en precios y financiación.

Lo que definitivamente es ya una realidad es que 25 años después de la entrada en el Mercado Único Común, es perfectamente normal hablar en cualquier país de la Unión Europea de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que constituye el centro neurálgico de un sistema regulatorio del que forman parte los países de la UE y algunos otros más integrantes del Área Económica Europea, además de la propia Comisión Europea, y de la interacción de estas instituciones con las españolas.

Como resultado para el mundo de los medicamentos, así como para muchas otras esferas de la actividad económica, el Mercado Único ha supuesto un gran éxito, con ventajas importantísimas para todos los ciudadanos europeos, que pueden beneficiarse de mayor seguridad y mejor acceso a la innovación terapéutica con menores costes, cualquiera que sea el país de procedencia del medicamento.

Con todo esto para discutir, el Encuentro, con un ambiente distendido, contó como participantes con personalidades de política farmacéutica y administraciones públicas, investigadores de Economía de la Salud, y representantes de la industria farmacéutica, todos ellos tanto nacionales como internacionales.

La primera mañana del programa, el día 13 de septiembre, comenzó con la esperada Inauguración del Encuentro, que contó con la autoridad académica del Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Catedrático Emilio Lora-Tamayo, además de la de Félix Lobo, como Director del Encuentro, Jesús Acebillo, como presidente de Farmaindustria, y autoridades institucionales representadas por Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real González. Este breve acto fue seguido por una ponencia de Jesús Acebillo que remarcó la relevancia que para la industria farmacéutica española ha tenido el Mercado Único Europeo, que es vital, dado el crecimiento de la industria española y la importancia de sus exportaciones a cualquier área del mundo, pero en especial, a Europa. Después de una breve pausa, disfrutamos de otras dos ponencias en este primer bloque. En la primera, el Director General de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez Monzonís, expuso, de manera general, las principales líneas de la política industrial que en España afectan a la industria farmacéutica, y de una manera mucho más específica, Gonzalo Calvo Rojas, Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona revisó los innumerables avances tan significativos que la innovación en la industria farmacéutica han supuesto para la salud de la población mundial y de manera específica, la española, y proporcionó su particular visión de la evolución terapéutica.

 

De izquierda a derecha: Jesús Acebillo, Emilio Lora-Tamayo, María Luisa Real González, Galo Gutiérrez Monzonís, Félix Lobo

 

El segundo bloque del Encuentro, en la tarde del 13 de septiembre, disfrutamos de una Mesa Redonda que llevó por título “Mercado Único Europeo y unidad de mercado en España. Del Comité Mixto al Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico. Camino del Reglamento ETS europeo.” En esa sesión pudimos escuchar a Elisa Sulleiro (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS), Arantxa Catalán (Sanofi España), María José Calvo (Comunidad de Madrid) y Nieves Martín Sobrino (Comunidad de Castilla y León). Quizás lo más interesante de esta sesión fue escuchar cómo ha ido evolucionando la regulación, y lo que se espera de ésta. Después de las mejoras para facilitar el acceso apropiado de nuevos medicamentos a los pacientes que más y mejor se pueden beneficiar de ellos mediante los llamados Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), se reconoce que todavía hace falta un mayor grado de evidencia y un más intenso uso de la evaluación económica. También se discutió sobre la dificultad de llevar a cabo una evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) a nivel europeo, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre las distintas poblaciones y los distintos modelos sanitarios, especialmente allá donde se incorporara al análisis información no clínica.

La tarde terminó con una ponencia académica de la economista Margaret Kyle, del Centre d'Économie Industrielle (Cerna) Mines ParisTech, que mostró un estudio econométrico en el que evidenció la caída de los costes de entrada en el mercado europeo de los nuevos medicamentos y un incremento de la intensidad en la competencia gracias al Mercado Único, si bien continúa existiendo una diferencia significativa en los precios de los medicamentos por países.

Finalmente, el tercer bloque del Encuentro permitió disfrutar de dos nuevas mesas redondas y una ponencia. En la primera de la mañana, se dieron cita ex-directores de la AEMPS y de la Dirección General de Farmacia de los últimos 25 años (Belén Crespo, Regina Revilla, Fernando García-Alonso, Federico Plaza y Cristina Avendaño). Desde luego, una foto para el recuerdo con ponentes que han hecho historia. En su ponencia, Paulo Gonçalves, de Boston Consulting Group dio la perspectiva de una consultora en cuanto a los avances que se están produciendo en los resultados en salud. Y la última mesa redonda del Encuentro sirvió para que los ponentes, embajadores de distintas empresas de la industria (Ignasi Biosca, de Reig Jofre; Cristina Henríquez de Luna, de GSK España; Margarita López-Acosta, de Sanofi España; y Martín Sellés, de Janssen Cilag) apuntaran hacia dónde espera llegar la industria farmacéutica española, dentro del Mercado Único Europeo en los próximos años.

 

 

De izquierda a derecha: Federico Plaza, Cristina Avendaño, Félix Lobo, Regina Revilla, Fernando García-Alonso y Belén Crespo

 

Entendemos que el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica fue un éxito. Hubo una gran representación tanto de miembros de la Administración como del mundo empresarial y de la universidad. Los asistentes suponen nuestra motivación para que cada año organicemos este Encuentro.

Ya falta menos para el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica. Será los días 5 y 6 de septiembre de 2019, justo a la vuelta del verano que ahora comenzamos. Nosotros, ya estamos trabajando en su organización, y podemos anticipar… que merecerá la pena que vengan. ¡Hasta entonces!


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).


El Comité de Redacción del Boletín / Blog de Economía y Salud está compuesto por: Ruth Puig Peiró (en representación de la Junta directiva de AES), Helena Hernández y Myriam Soto Ruiz de Gordoa (en representación de AESEC), Javier Mar y Miguel Ángel Negrín (en representación de EEconAES), Patricia Cubí-Mollá y Borja García-Lorenzo (en representación de EvaluAES), Carmen Pérez Romero y Elisa Gómez Inhiesto (en representación de GestionAES), Ariadna García Prado (Universidad de Pamplona) y Luz María Peña Longobardo (Universidad Castilla-La Mancha).


Han colaborado en este número: Carla Blázquez Fernández, Micaela Comendeiro Maaløe, Francesc Cots Reguant, David Epstein, Manuel García Goñi, Elisa Gómez Inhiesto, Beatriz González López-Valcárcel, Sophie Gorgemans, Helena M. Hernández-Pizarro, Elisa Hernández Torres, Félix Lobo, Javier Mar, Laia Maynou, Toni Mora, Miguel Ángel Negrín, Roberto Nuño Solinis, Carmen Pérez Romero, Pilar Pinilla Domínguez, María Errea Rodríguez, Idaira Rodríguez Santana, Manuel Serrano Alarcón, Myriam Soto Ruíz de Gordoa, Zuzana Špacírová, Iker Ustarroz Aguirre, Joaquim Vidiella-Martin, Eugenio Zucchelli.