Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2016. Noviembre. nº 87
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GeCoFarma: Generando conocimiento sobre la prestación farmacéutica



David Magem, Laura Ruano, Antoni Gilabert
Gerencia de Farmacia y del Medicamento
CatSalut
Email: dmagem@catsalut.cat

Introducción

Los sistemas de información son un elemento clave tanto para la investigación biomédica como para la salud en general (Dugas et al., 2016). Desde la aparición de la World Wide Web (www), internet ha sido una gran vía de acceso al conocimiento, gracias, por ejemplo, a numerosos portales de información para el profesional sanitario, un grupo concreto de pacientes o para el público en general. Las nuevas tecnologías de la información han favorecido su expansión y por ello es un instrumento de transmisión de conocimiento capaz de  llegar a cualquier parte del mundo. En 2015, el 91,8% de los profesionales sanitarios hicieron uso de internet al menos una vez al día, y el 94% lo hacía habitualmente para su formación (Grupo SANED, 2015).

CatSalut ha puesto en marcha GeCoFarma, una plataforma que tiene como objetivo que los profesionales del sector sanitario y farmacéutico puedan beneficiarse con el conocimiento y las experiencias que se muestran en ella y aplicarlos según sus necesidades. En definitiva, una plataforma concebida para mejorar el conocimiento y optimizar la eficiencia en la toma de decisiones.

 

Visión y misión

Visión: Ser una plataforma de referencia del conocimiento relacionado con la prestación farmacéutica que permita el flujo de conocimiento multidireccional.

Misión: Identificar las mejores prácticas en el sector del medicamento y tecnologías asociadas; proporcionar elementos de reflexión y decisión a los profesionales en relación con la planificación, financiación y el uso adecuado de los medicamentos; difundir estos conocimientos y generar debate profesional, y establecer una red activa de profesionales seleccionados que contribuya a generar conocimiento (realización de Workshops).

Para poder llevar a  cabo su misión y visión, los esfuerzos de GeCoFarma se centran en cinco elementos clave que han de ser la base sobre la cual se sustente la plataforma:

  • Referencia: GeCoFarma trabaja para ser considerada una fuente de referencia para el público interesado en la prestación farmacéutica.
  • Visibilidad: GeCoFarma se promociona mediante las nuevas tecnologías y las herramientas web con el objetivo de llegar al máximo número de profesionales.
  • Calidad de contenidos: GeCoFarma recoge el conocimiento de instituciones y organizaciones sanitarias, expertos y publicaciones especializadas, y garantiza la actualización constante.
  • Objetividad: GeCoFarma utiliza fuentes de información contrastadas y neutras, para que el conocimiento generado sea lo más objetivo posible. La participación y la implicación de la comisión de contenidos velará para que los elementos de reflexión y decisión creados sean óptimos.
  • Utilidad: GeCoFarma es una herramienta que quiere dar respuesta a las diferentes necesidades de sus usuarios, unos intereses que no son estáticos y que varían en función de factores coyunturales. La plataforma se ha diseñado a fin de que su alcance público sea amplio para que el conocimiento generado proporcione el mayor beneficio posible en la toma de decisiones.

 

Método

Enfoque y áreas temáticas:

GeCoFarma quiere hacer posible un flujo de conocimiento multidireccional y tiene como público objetivo a gestores públicos, profesionales de la salud y gestores sanitarios. La página web es el pilar para la difusión del conocimiento relacionado con la prestación farmacéutica en cuatro grandes categorías:

  • Oferta y precios
  • Gestión y financiación
  • Proceso farmacoterapéutico
  • Resultados

Dentro de estas categorías, se tratan un amplio abanico de temas relacionados con la prestación farmacéutica, que se agrupan en una serie de subcategorías (figura 1).

 

Figura 1. Subcategorías temáticas de GeCoFarma

 

GeCoFarma tiene establecidas ocho áreas terapéuticas prioritarias: Geriatría, Salud mental y neurociencias, Oncología, Enfermedades víricas/infecciosas, Reumatología, Enfermedades minoritarias, Enfermedades crónicas y Trasplante. No obstante, no se descarta incluir otras áreas de interés de acuerdo con las necesidades coyunturales que puedan surgir.

 

Procedimiento de trabajo

GeCoFarma dispone de tres ámbitos de gestión, cada uno de ellos con responsabilidades diferentes:

  1. Comisión asesora: con profesionales de referencia del sector. Su función principal es la revisión de las actividades realizadas y la definición de las líneas de actuación de la plataforma.
  1. Comisión de contenidos y soporte técnico: con profesionales de la comisión asesora y otros profesionales de la salud. Valida y prepara los contenidos, y lleva a cabo la gestión de contenidos, networking, de recursos, y la dinamización y difusión de la plataforma.
  1. Comisión de seguimiento: se encarga del diseño conceptual de la plataforma y seguimiento de resultados.

La plataforma es administrada asegurando una actualización constante del portal, se gestiona de forma dinámica y en ella se introducen elementos novedosos para conseguir que no se pierda la motivación y resulte atractiva para el usuario.

 

Las principales actividades de la plataforma giran en torno a las siguientes áreas:

Contenidos

Semanalmente, se publican en el portal los artículos más destacados de las fuentes de información nacional e internacionales más relevantes (fuentes que han sido validadas por la comisión asesora), teniendo en cuenta la actualidad del contenido, la fuente de información, el factor de impacto y los enlaces relacionados. Los contenidos se asignan en el portal a la categoría más adecuada, mediante un resumen estructurado del mismo (figura 2), con acceso al enlace de la fuente original. Todos los contenidos son de acceso abierto y ya están disponibles más de 150.

Redes sociales

A través del Twitter del Departamento de Salud de Cataluña (@salutcat), se lleva a cabo la difusión de todos los contenidos que se publican en el portal, lo que permite su mayor difusión. 

Newsletter

Cada mes, se envían dos boletines electrónicos a todos sus subscriptores, con el conjunto de contenidos publicados en ese mes, así como enlaces directos al contenido. En la figura 3 se muestra el procedimiento establecido para la selección, redacción y publicación de contenidos para finalmente proceder al envío del Newsletter.

La subscripción se realiza a través de la plataforma de boletines de la Generalitat de Cataluña, a la cual se puede acceder a través del portal. Actualmente la plataforma cuenta con más de 1.500 subscriptores y en octubre se habían enviado 40 newsletter.

 

Figura 2.  Proceso de selección, redacción y publicación de contenidos

 

Además, periódicamente, se publican Newsletters especiales con contenido de interés, como, por ejemplo, la selección de pósters del ámbito farmacoterapéutico presentados en la edición anual del Pla de Salut de Cataluña.

Workshops

Otra de las actividades de la plataforma es la realización de sesiones de trabajo con la participación activa de los profesionales de referencia del sector. Dichas sesiones tienen como resultado final la aportación de conclusiones por parte de los participantes. En ellas participan profesionales de diferentes ámbitos del sector sanitario, como por ejemplo, proveedores de servicios (gerentes y farmacéuticos de hospital), profesionales de CatSalut, médicos especialistas, farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, y la industria farmacéutica, aunque la participación no se limita a un determinado colectivo profesional. Después de cada workshop, se realiza un informe, que se publica en el portal.

Ya se han realizado 2 Workshops, uno sobre “Formas innovadoras para la introducción de la innovación terapéutica” (edición 2014), y otro sobre “Registro de Pacientes  y Resultados en Salud”.

 

GeCoFarma: La web

Con el fin de llegar al máximo número de profesionales, la página web está escrita en catalán y castellano y existe la posibilidad de traducirla al inglés. Su dirección URL es: www.gecofarma.catsalut.cat En la página de inicio se muestran los últimos artículos publicados (figuras 3 y 4).

 

Figura 3. Página de inicio de GeCoFarma

 

Figura 4. Ejemplo de contenido publicado

 

Retos de futuro: crecimiento y fidelidad

GeCoFarma presenta una tendencia creciente en el número de subscriptores (actualmente más de 1.500) y registra una media de 85 visitas al día, lo que demuestra que es una plataforma que se está consolidando. No obstante, para continuar con este crecimiento, se han hecho propuestas para crear alianzas estratégicas con algunas sociedades científicas (autonómicas y nacionales), con el fin de hacer difusión de GeCoFarma, así como colaborar conjuntamente en actividades de formación. 

Por otro lado, según estadísticas recientes, cada visita a la plataforma tiene una duración media de 2 minutos y medio, y se estima que una persona lee a una velocidad media de 200-300 palabras por minuto (Dugas et al., 2016). Está claro que internet nos ha hecho ser grandes consumidores de información, pero con estos datos el reto está servido: ofrecer al lector/subscriptor resúmenes bien estructurados, de calidad, pero, a la vez, sintetizados y concisos. Cumplir con esta expectativa es básica para continuar creciendo y mantener la fidelidad del subscriptor.

 

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento a Roche Farma por su financiación de la primera fase del proyecto, y a Antares Consulting, por su soporte técnico.

 

Referencias

Dugas M, Neuhaus P, Meidt A, Doods J, Storck M, Bruland P, Varghese J (2016). Portal of medical data models: information infrastructure for medical research and healthcare. Database, 1–9. Disponible en: LINK

Grupo SANED (2015). Uso de las tecnologías e internet entre los profesionales sanitarios en España. Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico. Disponible en: LINK.


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Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: Elena Arroyo-Borrell, Alejandro Arvelo Martín, David Cantarero, Anthony J Culyer, Anna García-Altés, Juan José García Sánchez, Antoni Gilabert, Beatriz González López-Valcárcel, Christian Hill, Pere Ibern, Bengt Jonsson, Gregory de Lissovoy, Félix Lobo, Guillem López i Casasnovas, David Magem, Laia Maynou Pujolrà, Ricard Meneu, Jorge Mestre-Ferrandiz, Alec Miners, Chris Mockler, Jorge Nieto Rueda, José Antonio Nogués Hidalgo, Vicente Ortún, Laura Ruano, Eduardo Sánchez-Iriso, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Björn Schwander, David Taylor, Adrian Towse, Laura Vallejo Torres, York Zöllner.