Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2016. Agosto. nº 86
www.aes.es
En este número Tesis
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Jornadas
Noticias
Buzón de sugerencias

The hidden Social Impact of Informal Care in Elderly People



Luz María Peña Longobardo
Departamento de Análisis Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
Universidad de Castilla La Mancha
Email: luzmaria.pena@uclm.es

Tesis doctoral defendida el 29 de julio del 2015 en el Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha. Dirigida por  Dr. Juan Oliva Moreno y Dr. Álvaro Hidalgo Vega, obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Tribunal: Beatriz González López-Valcárcel (Universidad Las Palmas de Gran Canaria), José María Labeaga Azcona (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Patricia Cubí Molla (City University, Reino Unido).

Resumen

El principal objetivo que persigue esta tesis es analizar el impacto social que supone el cuidado informal prestado a personas mayores con cierta limitación en su autonomía personal. Por un lado, porque la cuantificación y valoración de los recursos que suponen los cuidados prestados por la familia a personas dependientes es imprescindible para la medición del verdadero impacto económico y social que determinadas enfermedades pueden llegar a ocasionar. Por otro lado, porque el peso que tiene la familia dentro del sistema de cuidados de larga duración puede llegar a ser tan elevado que es imprescindible tenerlo en cuenta para una correcta y eficiente asignación de los recursos.

En el Capítulo 1 se estima el efecto sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que tienen los cuidados recibidos (tanto formales como informales) en personas mayores en el Reino Unido. Para ello, se combina información procedente de dos encuestas longitudinales: “the English Longitudinal Study of Ageing (ELSA)”, de donde se obtiene información sobre el tipo de cuidado recibido y “the Health Survey of England (HSE)”, de donde se extrae la información procedente sobre el estado de salud. En total, se obtiene una muestra de 20.774 individuos en un periodo comprendido entre 2002 y 2012. Los resultados obtenidos a partir de varias regresiones estadísticas de efectos fijos sugieren que, a medida que el estado de salud de las personas mayores empeora, el hecho de recibir cuidados tanto formales como informales mejora ligeramente la CVRS de los mayores. Sin embargo, cuando la población tiene un elevado número de limitaciones para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) (esto es, tener limitaciones en más de cinco dimensiones simultáneamente), los modelos de regresión no detectan ningún efecto de los cuidados recibidos sobre la salud de los mayores. En este sentido, es imprescindible considerar la combinación más eficiente de los recursos destinados al cuidado formal e informal, de tal forma que se maximice el bienestar social de los mayores.

Dado que el primer capítulo se centra en el efecto que los cuidados informales tienen sobre la salud de las personas que los reciben, el Capítulo 2 se basa en la carga soportada por las personas cuidadoras. Así, se lleva a cabo un análisis comparativo sobre la carga de los cuidados informales y los factores que explican la variabilidad del tiempo invertido en prestar dichos cuidados. Más concretamente, se estima cómo el hecho de prestar cuidados a personas del entorno más afectivo tiene efectos negativos sobre la salud y sobre la vida profesional y social de los cuidadores. Para ello, se utilizó la encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y Situación de Dependencia (EDAD-08) que realiza el Instituto Nacional de Estadística para el año 2008. Se seleccionaron dos enfermedades crónicas, que además de ser muy prevalentes entre la población mayor, suponen importantes deterioros físicos y cognitivos: el Alzheimer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los resultados ponen de manifiesto (i) la asociación positiva entre el nivel de dependencia de la persona cuidada y el número de horas de cuidado informal recibidas en ambas enfermedades y, (ii), la asociación positiva entre el nivel de dependencia y los problemas, tanto de salud, como profesionales y sociales, que soportan los cuidadores como consecuencia de los servicios prestados. Además, el cuidado informal resultó ser complementario del cuidado formal recibido dentro del hogar (tales como teleasistencia, atención domiciliaria) y sustitutivo del cuidado formal recibido fuera del hogar (residencias, centros de día). Estos resultados subrayan la importancia de los cuidados prestados por la familia a personas dependientes con ciertas enfermedades crónicas como el Alzheimer o EPOC, y resaltan la necesidad de elaborar políticas enfocadas a mantener la salud, tanto física como emocional, de las personas cuidadoras, especialmente en países donde los cuidados informales suponen un peso muy importante dentro del sistema de cuidados de larga duración, como es el caso de España.

El Capítulo 3 se centra en la aproximación del valor monetario del cuidado informal prestado a personas dependientes en España. Para ello, se utilizaron tres técnicas de valoración; método de sustitución o reemplazo, método del coste de oportunidad, y método de valoración contingente. Como fuente de datos se utilizó la EDAD-08. Los resultados señalan un total de 3.787.447 personas dependientes residentes en el hogar con limitaciones para realizar las ABVD (el equivalente a un 8,5% del total de población española en el año 2008), de los cuales, 1.326.270 personas reciben cuidados informales (el equivalente al 3% al total de la población). El valor monetario estimado de estos cuidados informales fue entre 18.871 y 53.299 millones de euros, el equivalente al 1,73-4,90% del PIB español de ese año. Los resultados señalan la importancia, en términos cuantitativos, del apoyo que prestan las familias dentro del sistema de cuidados de larga duración en España.

En términos generales, la tesis trata de dar una aproximación de la carga, tanto en términos monetarios (Capítulo 3) como en términos de salud (Capítulos 1 y 2) que pueden llegar a ocasionar los cuidados prestados por la familia. En este sentido, los análisis realizados confirman la importancia de políticas adecuadas para una combinación eficiente de los recursos, tanto formales como informales, que maximicen el bienestar social y la calidad de vida tanto de las personas mayores dependientes como de sus cuidadores.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: José-María Abellán-Perpiñán, Isaac Aranda Reneo, Antonio Blázquez, Carla Blázquez Fernández, David Cantarero, Eusebi Castaño, Silvia Garrido-García, Vicente Gimeno-Ballester, José M. Inoriza, José María Labeaga, Javier Mar, Juan Oliva, Luz María Peña Longobardo, Jaume Puig Junoy, José Antonio Sacristán, Ramón San Miguel, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Marta Trapero, Laura Vallejo Torres y Job van Exel.