Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2015. Diciembre. nº 84
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseñas bibliográficas
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica del XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, titulado: “La financiación de los medicamentos innovadores y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud”



Félix Lobo
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid
Director del Encuentro de la Industria Farmacéutica
Email: flobo@uc3m.es

Manuel García Goñi
Departamento de Economía Aplicada II
Universidad Complutense de Madrid
Secretario Académico del Encuentro de la Industria Farmacéutica
Email: mggoni@ccee.ucm.es

Cada año, desde 2001, se celebra en Santander, en el Palacio de la Magdalena y dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Encuentro de la Industria Farmacéutica, gracias a un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La fecha del encuentro, ya tradición, es el primer jueves y viernes de septiembre, justo después de las vacaciones veraniegas y cuando todavía el ritmo de trabajo permite una pequeña parada en el camino a la oficina para hablar de los problemas y tendencias del sector. Los participantes son personalidades de política farmacéutica y administraciones públicas a nivel regional, nacional y europeo, investigadores de Economía de la Salud, y representantes de la industria farmacéutica. El ambiente del Encuentro, ayudado por el excepcional paraje, es distendido y supone seguramente la mejor manera de comenzar el curso.

Este año, la XV edición del Encuentro trató sobre la financiación de los medicamentos innovadores y su relación con la viabilidad del Sistema Nacional de Salud. Este es un tema de crucial actualidad. En los últimos años hemos visto cómo se ha aprobado el acceso al mercado de productos de gran valor terapéutico, y que mejoran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes. No obstante, el coste de esos medicamentos innovadores para el Sistema Nacional de Salud es tan elevado que hace complicada su financiación. El conflicto que se crea es obvio. Por una parte, se cumple el objetivo que se le pide a la innovación en la industria farmacéutica: mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Por otra, el precio hace tambalearse la sostenibilidad del sistema debido a las políticas de recortes derivadas de la crisis económica de la que todavía no nos hemos terminado de recuperar en España. El primer paso es alcanzar la senda del crecimiento económico estable y con alta productividad. No obstante, actualmente no es factible incrementar la factura de la farmacia sin derivar en mayores recortes en otras categorías de gasto sanitario también necesarias. Es por tanto necesario debatir cómo se debe producir el acceso al mercado de los medicamentos innovadores de alto valor terapéutico para que la sociedad pueda ver los resultados de la investigación, pero de manera que el sistema  pueda soportar su financiación.

El Encuentro respondió a esta necesidad y contribuyó a dicho debate entre los distintos agentes del sector. La calidad de las ponencias fue muy elevada. Para empezar, y después de las palabras de bienvenida por parte de Antoni Esteve (Presidente de Farmaindustria) y Félix Lobo (Director del Encuentro), disfrutamos de la ponencia inaugural, por segundo año consecutivo, del Rector de la UIMP y Catedrático en Microbiología, César Nombela, quien nos habló sobre el efecto positivo que los nuevos medicamentos tendrán en el corto y medio plazo. Después del Rector, continuó el Encuentro la ponencia de Guillermo de la Dehesa, Presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) y del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), en Madrid. El Profesor de la Dehesa nos proporcionó su perspectiva sobre cómo la innovación debe ser una de las claves para la recuperación económica, aprovechando sus grandes conocimientos de economía, y señalando algunas de las variables clave: inversión en educación, incluso en tiempos de crisis, y la economía de redes.  Ésta mejora la difusión del conocimiento y las innovaciones, así como su implementación.

Tras una breve pausa, Miguel Ángel García Díaz, analista senior del Gabinete de la Presidencia de la recientemente creada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de España, nos habló sobre la consolidación fiscal, otra de las grandes necesidades de la economía española. Expuso cómo la evolución de nuestras cuentas públicas puede afectar en el medio plazo al sistema sanitario y a la selección de prioridades en el gasto público y farmacéutico. Y para finalizar la sesión de la mañana, Belén Crespo, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), nos ofreció la perspectiva de la AEMPS y de la EMA (European Medicines Agency) respecto al acceso de los medicamentos innovadores. Por ejemplo, presentó el efecto que sobre ellos tienen las autorizaciones condicionales, que pueden no ser solicitadas por el laboratorio, o las autorizaciones bajo circunstancias excepcionales, solicitadas por el laboratorio, además de otros mecanismos que facilitan el acceso, como la evaluación acelerada para medicamentos de especial interés para la salud pública.

Por la tarde del primer día, disfrutamos de una mesa redonda que centraba el tema del Encuentro: el acceso de los medicamentos innovadores a la prestación farmacéutica en España: organización y gestión en el seno de los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas. Esta mesa redonda contó con la participación de Antoni Esteve, como moderador, y tuvo como ponentes a representantes de tres Comunidades Autónomas, la AEMPS y Farmaindustria. La representación de las Comunidades Autónomas corrió a cargo de Jon Iñaki Betolaza (Director General de Farmacia del País Vasco), Antoni Gilabert (Gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud) y César Pascual (Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud). César Hernández, Subdirector General de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano representó a la AEMPS, y Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, al sector farmacéutico. Todos los intervinientes respondieron de manera sobresaliente. Plasmado quedó cómo es necesario minimizar la incertidumbre en relación con la razón coste-efectividad de los nuevos medicamentos innovadores, así como su posición e indicación terapéutica, respecto a sus alternativas o comparadores más adecuados, o en cuanto a quién o quiénes van a asumir, y en qué medida, el riesgo de su financiación, en un claro guiño a los acuerdos de riesgos compartido. Se debe tener en cuenta, según nuestros ponentes, también, el precio del medicamento o su aportación al PIB, además de incentivar de manera adecuada la investigación y desarrollo, para que cada vez la población y los pacientes tengan a su disposición los mejores medicamentos.

Para finalizar las sesiones del jueves, Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, expuso una ponencia en la cual especificó las experiencias y los distintos proyectos de acuerdos innovadores entre los gobiernos y la industria que se están realizando en Europa y en España. Por ejemplo, una de las medidas que se está desarrollando en la actualidad consiste en medir el grado de innovación de cada producto nuevo.

La sesión del segundo día de programa comenzó con la ponencia de Rafael Bengoa, de la Deusto Bussiness School Health. Su ponencia trató sobre la posible evolución de los sistemas sanitarios hacia un modelo asistencial más eficiente. Apuntó que no sólo se trata de “resistir” los problemas derivados de la crisis económica sino que dicha resistencia debe ir acompañada de una transformación que incremente la calidad de la atención y a su vez mejore la eficiencia del sistema y, por tanto, su sostenibilidad. Entre las posibles vías de avance mencionó la estratificación de la población que permita una mejor gestión de la utilización de servicios sanitarios y medicinas, un cambio de enfoque hacia una mejora de la salud poblacional y la creación de condiciones que incentiven la innovación desde el nivel local. A continuación, Javier Soto, Farmacólogo Clínico y Co-director del Máster de Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado de la Universidad Carlos III de Madrid, destacó en su ponencia la importancia de la epidemiología en la investigación sanitaria y farmacéutica, y cómo puede ser usada para una mejor planificación del acceso al mercado de los nuevos medicamentos.

Para finalizar el Encuentro, disfrutamos de una mesa redonda en la cual se debatió cómo se deben incorporar los nuevos medicamentos a la prestación farmacéutica. Los ponentes fueron José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad Española de Reumatología; Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva; Mercedes  Martínez Vallejo, de la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia; y Guillermo de Juan, Director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España.

Consideramos que el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica fue un éxito. Nuestros participantes fueron altos representantes tanto de la Administración como del mundo empresarial y de la universidad. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos, así como a todos los asistentes, que son quienes hacen que tenga sentido reunirnos cada año. Nuestra lección del año: los productos innovadores deben acceder al mercado para que la sociedad pueda beneficiarse de ellos, pero a la vez, su coste debe ser tal que permita la sostenibilidad del sistema.

Quedamos todos emplazados al XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica, el próximo mes de septiembre de 2016. Allí veremos cómo hemos mejorado el acceso de los productos innovadores al mercado y si lo hemos hecho de manera que el sistema sea sostenible desde el punto de vista financiero. Al mismo tiempo, trataremos un nuevo tema que procuraremos sea también del máximo interés.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: Rebeca Alfranca Pardillos, Mikel Berdud, Enrique Bernal-Delgado, Carlos Campillo-Artero, David Casado Marín, María Errea Rodríguez, Manuel García Goñi, Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández Aguado, Emilio Herrera Molina, Sergi Jiménez Martín, Félix Lobo, Juan Merlo.