Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2014. Abril. nº 79
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseña libros
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica de la conferencia impartida por Rafael Bengoa: "La sostenibilidad de la sanidad: hay soluciones"



Ariadna García Prado
Universidad Pública de Navarra
ariadna.garcia@unavarra.es

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y actual asesor europeo del Gobierno de Obama para la implantación de su reforma sanitaria, impartió el pasado jueves 13 de febrero, en el Colegio de Médicos de Navarra, una conferencia titulada “La sostenibilidad de la Sanidad: hay soluciones”. Esta charla se enmarca en un ciclo de conferencias sobre gestión clínica para médicos con el título “¿Cómo ser eficaces y eficientes en tiempos de crisis?”, que el Colegio de Médicos de Navarra viene desarrollando en los últimos meses con la participación de otros ponentes, como José Ramón Repullo y José Soto Bonel.

Rafael Bengoa hizo una brillante presentación en la que nos trasmitió que es posible continuar con un sistema sanitario público, siempre y cuando se hagan los cambios pertinentes que garanticen su sostenibilidad y buen funcionamiento.

Nuevos factores afectan a la sanidad y presentan un desafío a la gestión del sistema: cambios demográficos, tecnologías más caras, expectativas crecientes de los ciudadanos, crisis económica y, sobre todo, la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, que se han convertido en la principal causa de mortalidad y morbilidad en nuestro país. Por tanto, tal y como Rafa nos dijo: “Han cambiado los retos; debe cambiar el sector”. ¿Y cómo cambiamos el sector? En España se han implantado copagos farmacéuticos y de prestación, y se está hablando de introducir más fuerzas de mercado a través de la gestión privada. Se habla de recortar el gasto sanitario pero no de la importancia de invertir en salud.  ¿Es esta la respuesta adecuada a los desafíos que el sistema sanitario afronta? Según Rafael Bengoa, no.  Más gestión privada puede traer más fragmentación a un sistema que ya está demasiado fragmentado (con la atención primaria, hospitalaria, servicios sociales y salud pública poco coordinados y estructurados como servicios paralelos). Además, aunque se dice que la gestión privada puede mejorar la eficiencia, la evidencia empírica al respecto es escasa. Estados Unidos fue muy lejos en la privatización de su sistema sanitario y ahora, bajo el gobierno de Obama, se está intentando echar marcha atrás, entre otras cosas, para reducir su notable gasto en salud.

¿Qué es lo que se puede hacer para mejorar nuestro sistema sanitario público? Rafael Bengoa cree que, antes que introducir el copago o una mayor presencia privada, es posible buscar ahorros y eficiencias dentro del sistema público. Él nos propone lo siguiente:

  1. Estratificación del riesgo. Gestionar los casos de manera diferente según sus necesidades, especialmente en el caso de los crónicos. Hay un número muy alto de casos muy complejos que concentran gran parte del gasto y no se gestionan de manera especial. Para poder hacer esta gestión específica según la complejidad, hacen falta nuevos papeles y funciones profesionales, como, por ejemplo, enviar a un enfermero a visitar a los pacientes inmediatamente después del alta hospitalaria para evitar reingresos costosos e innecesarios. También es necesario fomentar el papel activo del paciente en la cogestión de su enfermedad. No existe una política activa en España para fomentarlo, aunque existe evidencia que muestra que el coste de la atención de un paciente formado es entre un 8 y un 20% menor (Health Affairs, Enero 2013).  
  2. Introducir incentivos en el sector público. Se pueden introducir incentivos en el sector público. Por ejemplo, si se produce el reingreso de un paciente a los 30 días que haya sido dado de alta, no se le reembolsa al hospital el gasto que el paciente ocasione en el nuevo ingreso. Pero también es necesario una reforma más profunda del sistema público en España que lo flexibilice y para ello se necesita voluntad política y el apoyo de los sindicatos, que no deben perpetuar un statu quo que no es sostenible.
  3. Integración de los servicios. Se debería integrar la atención primaria y hospitalaria, y éstas, a su vez, con los servicios sociales. Esto no sólo es más eficiente, sino que también garantiza la continuidad de la atención sanitaria. La utilización de coordinadores de cuidados entre sanidad y servicios sociales puede reducir las visitas a urgencias en un 29%.
  4. Fomentar la prevención para reducir la necesidad de cuidados. La amenaza para la  salud pública más importante en esta década será la obesidad, con el consecuente aumento de la diabetes, el cáncer y  las enfermedades cardiovasculares. La sanidad deberá desempeñar un papel importante, pero más aún la industria agroalimentaria. Actualmente, la industria en España no está autoregulando el contenido de sal, azúcar y grasa de sus productos. Si no reacciona pronto, el Gobierno tendrá que regularla. Sanidad e industria necesitan trabajar mano a mano.
  5. Fomentar innovaciones tecnológicas. La telemedicina, los telecuidados, la receta electrónica y la historia clínica integrada, son algunos ejemplos.
  6. Promover la gestión clínica local y su profesionalización.

En su blog (www.rafalebengoa.com), Rafael nos propone otras medidas adicionales. Aquí he tratado de resumir las principales que se debatieron durante su presentación en el Colegio de Médicos de Navarra. Realmente nos hizo sentir que el cambio que el sistema de salud español necesita es posible. Necesitamos liderazgo y profesionalización para poder afrontar los múltiples problemas de nuestro sistema con una respuesta multidimensional. Como diría Rafa: “hay soluciones”.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número: José María Abellán, Pieter Bakx, Josep María Borràs, Manuel Correa Gómez, Patricia Cubí-Mollá, Manuel Flores, Ariadna García Prado, Àlex Guarga, Pere Ibern Regás, Guillem López Casasnovas, Ángel López Nicolás, Celia Muñoz, Enrique Oltra Rodríguez, Vicente Ortún, Marisol Rodríguez, Joan Subirats, Marta Trapero-Bertran, Laura Vallejo Torres, Cristina Vilaplana Prieto.