Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2013. Diciembre nº 78
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica del XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española: "Los nuevos sistemas de precios de los medicamentos y su acceso al mercado"



Félix Lobo Aleu
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid
Director del Encuentro de la Industria Farmacéutica
flobo@uc3m.es

Manuel García Goñi
Departamento de Economía Aplicada II
Universidad Complutense de Madrid
Secretario Académico del Encuentro de la Industria Farmacéutica
mggoni@ccee.ucm.es

Como cada año desde 2001, se celebra en Santander, en el Palacio de la Magdalena y dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Encuentro de la Industria Farmacéutica. Éste es un Encuentro fruto de un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Se denomina Encuentro porque se trata en efecto de un paréntesis en el año laboral, justo después de las vacaciones de verano, en el cual personalidades de política farmacéutica y administraciones públicas a escala regional, nacional y europea, investigadores de economía de la salud y representantes de la industria farmacéutica se encuentran en un ambiente distendido para debatir los temas que más preocupan sobre el desarrollo del tejido empresarial de la industria farmacéutica y la provisión eficiente de medicamentos.

La crisis económica y las políticas de austeridad en el gasto están provocando efectos no sólo coyunturales sino también estructurales en distintos sectores de actividad en España. En los últimos cuatro años, la cifra de ventas del sector farmacéutico se ha reducido alrededor de un 25% a consecuencia de la contracción del gasto farmacéutico, una de las partidas más importantes del gasto sanitario. Por ello, dicho sector ha hecho una importante contribución para aliviar el déficit público.

Esta reducción de las ventas y el gasto se ha conseguido con toda una panoplia de medidas restrictivas relativas a la regulación de los precios de los medicamentos, a la prescripción, al acceso al mercado de los nuevos productos y al copago, significativamente aumentado, y al que han quedado sujetos también los pensionistas.

Esta situación del sector nos llevó a centrar la edición XIII del Encuentro de la Industria Farmacéutica, que tuvo lugar los pasados 5 y 6 de septiembre de 2013, en el tema de los nuevos sistemas de precios de los medicamentos y su acceso al mercado. La nueva legislación de los precios de los medicamentos en España supone cambios importantes: un mercado intervenido y otro sin intervenir para los mismos productos; la regulación todavía no concretada de criterios generales de eficiencia; la reorganización o creación de distintos regímenes de precios (para nuevos medicamentos, precios de referencia, agrupaciones homogéneas, precios seleccionados, precios notificados…). También se ha promocionado, en un ambiente litigioso entre gobierno central y alguna comunidad autónoma y entre sector público y privado, la centralización de las compras públicas con métodos competitivos.


De izquierda a derecha: Félix Lobo, Catedrático de Economía, Universidad Carlos III de Madrid y Director del Encuentro; Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; César Nombela, Rector de la UIMP; y Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de Farmaindustria.

El programa académico del curso nos permitió disfrutar de ponencias de muy distinto estilo. Tuvimos por ejemplo a Juan José Pardo García Valdecasas, Presidente del Tribunal de Recursos Contractuales, que nos mostró los detalles de la regulación en relación con las compras públicas. Contamos también con la participación de María Isabel de Frutos, Subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, que ha participado en varias ocasiones en nuestro Encuentro, en la cual trató sobre cuestiones específicas de Cantabria. Jorge Mestre, Director de Consultoría de la Office of Health Economics en Londres, y Laura Cabiedes, Profesora de Economía de la Universidad de Oviedo, aportaron la perspectiva de la teoría económica a las cuestiones derivadas de las compras centralizadas y otros extremos de la nueva regulación. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a su enorme flexibilidad, ya que el horario de sus ponencias sufrió diversos cambios de última hora por problemas de agenda institucional.

Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios para el SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, entablaron un diálogo distendido, por un lado, sobre los avances y las virtudes de la nueva regulación en busca de la eficiencia en la provisión sanitaria, y, por otro, sobre los temores que se viven en el sector farmacéutico, un sector claramente perjudicado por las medidas implantadas en los últimos años, en contraposición con otros sectores de actividad pública o de provisión sanitaria.

La perspectiva internacional corrió a cargo de Richard Torbett, Economista Jefe de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), y de Christoph Schwierz, de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) de la Comisión Europea. Definitivamente, la perspectiva económica de Europa descrita sobre España no fue muy halagüeña. Todo parece indicar que será necesario realizar nuevos ajustes económicos en nuestro sistema sanitario público.

Como cada año, disfrutamos de una mesa redonda. En esta ocasión, el tema específico abordado fue el “Mercado público y privado de medicamentos”. Bajo la moderación de David Cantarero, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria, participaron: Carmen Recio (Directora Técnica, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos), Miguel Valdés (Director general de FEDIFAR), Javier Urzay (Subdirector General de Farmaindustria) y Dionisio Docasar (Jefe del área de asuntos jurídicos de la Subdirección General de Calidad del Medicamento, MSSSI). Siempre resulta interesante presenciar un debate entre grandes profesionales que defienden su terreno dentro de un mismo sector, ya sea desde el punto de vista del farmacéutico, del distribuidor, de la patronal o del Ministerio.

La clausura puso broche final al Encuentro con las ponencias en la cumbre de Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de Farmaindustria, y Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es un auténtico placer ver que las personalidades más importantes del sector se esfuerzan en asistir a nuestro Encuentro de la Industria Farmacéutica, que se ha convertido en tradicional y en una actividad fundamental para entender los movimientos regulatorios, económicos y empresariales del sector.
 
Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos los ponentes y a todos los asistentes, que son el alma del Encuentro. También agradecemos el esfuerzo que hizo Joan Ramón Borrell por llegar a Santander y lamentamos a la postre no pudiera acompañarnos.

En el Encuentro comprobamos, como cada año, que existe una buena relación personal entre los decisores institucionales, académicos y del sector farmacéutico. Todos aprendimos que la regulación viene exigida por una serie de necesidades y que, en general, se articula con una gran intención de mejora de la eficiencia de la provisión farmacéutica. También tomamos buena nota que los procedimientos concretos que la articulan pueden mejorar la situación actual o perjudicar al sector sin que se produzca una ganancia significativa en eficiencia. Sólo el tiempo y la investigación lo aclararán. Quedamos todos emplazados para debatir, en el XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica, de septiembre de 2014, si las medidas fueron acertadas, si su articulación fue mejorable y cuáles deben ser los siguientes pasos.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301

Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número:
José María Abellán Perpiñán, Alejandro Arrieta, Cristina Blanco-Pérez, David Cantarero Prieto, María Luisa Clark, Joan Costa-i-Font, Greg de Lissovoy, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Ildefonso Hernández Aguado, Félix Lobo Aleu, Ricard Meneu, Marta Pascual Sáez, José Alberto Salinas Pérez, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Luis Carlos Silva Ayçaguer, Alexandrina Stoyanova, Andrew Street, Damián Vázquez.