Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2013. Marzo nº 76
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
In memoriam
Reseña libros
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

II Taller del grupo EvaluAES



Ruth Puig-Peiró y Marta Trapero-Bertran
Socias de AES

El pasado 22 de Febrero tuvo lugar el II Taller de Investigación en Evaluación de Políticas y Servicios de Salud organizado conjuntamente con el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La Sala de Graus Albert Calsamiglia albergó aproximadamente unas cuarenta personas, y fue el punto de encuentro de conocidos y amigos. El balance de asistentes fue muy positivo dados los problemas de transporte ocasionados por la huelga de Iberia y Vueling, que dejó a algunos ponentes y participantes en tierra sin poder asistir al Taller. Dichas ausencias de última hora obligaron a los organizadores a reestructurar la jornada y finalizarla a las tres del mediodía. Seguro que habrá en el futuro más ocasiones para los que no pudieron asistir, ¡así que no pasa nada! Y a los que sí pudieron venir, ¡muchas gracias por el esfuerzo!

La Jornada empezó alrededor de las diez de la mañana con unas palabras de una de las coordinadoras del Grupo, Pilar García-Gómez,  felicitando y agradeciendo a todos por la excelente participación en el call for papers y el nivel de los trabajos que se enviaron. En esta ocasión, el formato de la jornada fue singular; los autores presentaron su trabajo durante aproximadamente veinte minutos y, posteriormente, un comentarista externo al proyecto discutió el artículo aportando su expertise en el área. Al final de cada una de las sesiones se abrió un turno de preguntas y comentarios al público, el cual fue muy participativo a lo largo de toda la jornada de trabajo. El Taller se pudo seguir alive a través del twitter de EvaluAES (@evaluAES), retransmitiéndose todos los momentos más destacados para los seguidores tuiteros.

Nuria Toro abrió la jornada con el trabajo “Factores condicionantes de la gestión de la atención integrada de la cronicidad en Osakidetza”. En la presentación expuso el desarrollo de una herramienta sobre un Instrumento para la Evaluación de los Modelos de Atención ante la Cronicidad (IEMAC). El comentarista del trabajo fue Salvador Peiró, bastante crítico en algunos aspectos del trabajo como la muestra y la evidencia utilizadas. El ambiente se caldeó y el público se involucró en el debate. ¡Objetivo conseguido!

Tic tac tic tac…el público entusiasmado habría parado el tiempo, pero el reloj de Pilar García seguía corriendo y, como moderadora de la primera parte de la jornada, dio paso al segundo trabajo presentado por Laura Vallejo-Torres “The impact of primary care supply on quality of care in England”, realizado junto con Steve Morris, ambos de la University College London. El comentarista en esta ocasión fue Joan Gené, cuyos comentarios elogiaron el trabajo, aunque también destacó algunas carencias y áreas de mejora que fueron apoyados por la propia ponente y gran parte del público (por cierto, ¡con mucho entusiasmo!).

Unas pastas y un café amenizaron los ánimos durante media hora para dar lugar a la segunda parte de la jornada que fue moderada por Jaume Puig-Junoy. En esta segunda parte se presentaron tres trabajos: “A  conditional mixed logit model with congestion applied to medical speciality choice in Spain. Useful lessons for health policy” realizado –entre otros- y presentado por Vicente Ortún; “Evaluación del Impacto Económico de la exclusión de medicamentos de la financiación con cargo al Sistema Nacional de Salud en el gasto farmacéutico de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)”, por Ainara Echeto García  y colegas; y, “The impact of employment quotas on employment of disabled workers in Spain”, trabajo que cerró la jornada, presentado por Pilar García-Gómez -que cubrió la ausencia de la ponente y co-autora Judit Valls- y comentado por Manuel Flores.

Jaume Puig-Junoy cerró el taller con todo tipo de agradecimientos a los autores por la calidad científica, a los comentaristas por las valiosas reflexiones y sugerencias, y a las coordinadoras del grupo por tan enriquecedor formato. Animó al grupo a seguir trabajando en la misma línea e incluso ofreció la Universitat Pompeu Fabra como sede para la celebración del próximo Taller de EvaluAES.

Si hubo fallos organizativos, la verdad es que desde fuera no se percibieron, y la jornada fue valorada muy positivamente por los asistentes. El Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) se sintió muy satisfecho de poder contribuir con su granito de arena a que esta jornada fuera otra vez un éxito, y un agradecimiento desde la organización a nuestro maestro tuitero, Paco Estupiñan, que es de aquellas personas que de manera desinteresada, y con esfuerzo y trabajo a la sombra, hacen que las cosas funcionen bien y alcancen el éxito.

Gracias a todos por contribuir a lo que EvaluAES se está convirtiendo y animar a participar en actividades futuras a todas las personas, socios y no socios de AES, que tengan un interés en la evaluación de políticas y servicios de salud.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301

Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)

Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número:
Joan Josep Artells i Herrero, Ángela Blanco, Elena Cabeza Irigoyen, Carlos Campillo, David Cantarero Prieto, Araceli Caro, Raúl del Pozo Rubio, Leticia García, Pere Ibern, Félix Lobo, Guillem López-Casasnovas, Ricard Meneu, Roberto Nuño-Solinís, Juan Oliva, Vicente Ortún, Ruig Puig-Peiró, Marta Trapero-Bertran y Nuria Toro.