Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2012. Julio. nº 74
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Crónicas Jornadas AES (CC y CO)
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias
Buzón de sugerencias

Presentación del informe SESPAS 2012



No resultó fácil llegar a  consenso, siendo más de 70 autorías las presentes en este informe, pero lo conseguimos. Tampoco pretendimos ser exhaustivos, más bien imprescindibles, pero sobre todo hemos querido transmitir a lo largo del documento una visión general de la Atención Primaria enfocada a sus propias características -también a la Salud Pública-, intentando contar con todos sus profesionales, poniendo mayor énfasis en la figura del médico, por su importancia en el equipo de Atención Primaria y en la sociedad.  Esta fotografía del primer nivel asistencial se acompaña de soluciones que pretenden conseguir un Sistema Nacional de Salud vertebrado por una atención primaria institucionalmente  solvente y deseada por todos los estratos de la sociedad.

La combinación de primer contacto, longitudinalidad, integralidad y coordinación, constituyen la marca de la eficiencia  del primer nivel asistencial. Sin accesibilidad no hay nada que ofrecer. Si hay accesibilidad, que sea para ofrecer mucho y necesario. Si se hace accesible y se ofrece mucho y necesario, conviene el seguimiento a lo largo de los años. Por último, siendo accesible y ofreciendo mucho y necesario a lo largo de los años, es imprescindible coordinar los servicios dentro y más allá de la atención primaria. Esta combinación es la que finalmente consigue mejores resultados en salud con menores costes y una prestación de servicios más equitativa, sin olvidar que la universalidad de la atención, copagos nulos o bajos y equidad de acceso según necesidad también son circunstancias necesarias para poder ejecutar adecuadamente estos cuatro atributos.

Las reformas siguen basándose más en cambios estructurales con clara orientación al hospital que en cambios que maximicen calidad, con tecnología adecuada, en el lugar más idóneo, tan cerca del paciente como sea posible y al menor coste. El discurso político (manifestado en los presupuestos) sigue siendo más retórico que efectivo; la polarización de la sanidad (ricos-pobres) es ya un hecho real. La aversión a la incertidumbre que comienza desde las facultades condiciona la práctica futura, con carencias formativas en desigualdades sociales en salud, salud comunitaria, promoción de salud y prevención cuaternariai. Esperar y ver ha caído en el olvido y la consulta se inunda de tecnología y de innovación poco contrastada, de escaso valor, y lo que es más preocupante, de alto potencial iatrogénico. La crisis de identidad de la especialidad también contribuye a este deterioro. Se echa de menos una reforma pro-coordinación, que dé autonomía a los profesionales, y poder a los médicos para asignar presupuestos y responder de dicha capacidad de gasto. Hay un déficit claro en la atención a domicilio, y oportunidades para avanzar en la responsabilidad compartida del espacio sociosanitario con especial atención a la dependencia. Urge también lograr una mayor coordinación entre niveles y entre profesionales del centro de salud. Mayor presupuesto es posible si la atención primaria es capaz de sustituir a la atención especializada; para ello resulta imprescindible aquello de dejar de hacer para poder hacer. La financiación capitativa que favorecería la integración asistencial y evitaría duplicidades, requiere de sistemas de información que permitan, además de poder compararnos, ajustar según riesgo en la asignación de presupuestos huyendo así de históricos ineficientes. La alfabetización sanitaria del paciente y la participación en la toma de decisiones sobre su salud (paciente experto, aulas de pacientes, etc.) resultan claves a la hora de disminuir mortalidad y tomar decisiones de mayor calidad. La investigación en el primer nivel asistencial debe tener un peso equiparable a la clínica y la docencia. Alinear clínica y gestión se antoja primordial, siendo los incentivos una de las herramientas a explorar para lograr este fin. Estas y otras tantas cuestiones son las que aparecen en este monográfico dedicado íntegramente a la atención primaria y sus profesionales. Una atención primaria que indudablemente ha contribuido a los actuales resultados en salud del país, en parte gracias a las funciones de filtro y la existencia del cupo. Pero precisamos además una primaria que ayude a evitar el exceso de medicalización de la vida diaria, y que de la mano de la salud pública consiga una visión dinámica y casi completa de la salud de una población, de sus determinantes sociales, económicos y ambientales, y de las acciones a llevar a cabo para mejorarla y, a ser posible, contando con la participación de la propia comunidad, haciendo así gala del apellido “comunitaria”.

Es obligado señalar que los trabajos en torno a este informe han sido gratis et amore, en lo que respecta a autores, revisores y editores. A todos ellos, gracias, en especial a Juan Gérvas y a Ana Clavería, editores indispensables para esta obra.
No podemos terminar sin mencionar la muerte de una de las autoras, Barbara Starfield. Con su muerte hemos perdido a una pensadora e investigadora central para la atención primaria y la salud pública.

Ahora toca deleitarse con su lectura.

Francisco Hernansanz Iglesias, médico general, Centro de Atención Primaria Nord, Sabadell
Email: fhi2002@comz.org
.

Esta es la décima entrega de los Informes SESPAS que se ha centrado en la situación actual de la Atención Primaria (AP) y las recomendaciones de los expertos para conseguir que sea más polivalente y resolutiva. Para decidir el tema del informe SESPAS 2012 se realizó una convocatoria entre los socios de SESPAS para que presentaran propuestas y se constituyó una comisión evaluadora donde se resolvió la pertinencia del tema elegido así como la solvencia de sus editores.

El Informe -desde su presentación en Madrid el 20 de marzo de 2012- se ha presentado además en Canarias, Barcelona y Valencia. Ha tenido más de 200 impactos documentados en toda la prensa nacional general como la especializada, destacando la referencia del British Medical Journal de abril de 2012(BMJ 2012; 344)  

Este informe contiene prólogos de la SEMFYC, (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de AP), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) y AEC (Asociación de Enfermería Comunitaria), prueba de la colaboración de la Salud Pública con la AP a través las sociedades científicas y de los profesionales que representan.

SESPAS quiere agradecer el esfuerzo desinteresado de todos los autores y la dedicación de los editores: Francisco Hernansanz, Juan Gérvas y Ana Clavería, así como a Soledad Márquez, vocal de informes de la Junta Directiva de SESPAS y a Carlos Álvarez Dardet, editor de Gaceta Sanitaria para el Informe.  

Rula Fiuza Pérez, presidenta de SESPAS
Email: mfiuper@gobiernodecanarias.org


i Conjunto de actividades que intentan evitar, reducir y paliar el perjuicio provocado por la intervención médica.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83 secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)

Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García
Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.

En este número han intervenido: David Cantarero Prieto, Araceli Caro Martínez, Rula Fiuza Pérez, Sandra García Armesto, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Leticia García Mochón, Francisco Hernansanz Iglesias, Iván Moreno Torres, Roberto Nuño Solinís, Gaspar Tamborero Cao y Rosa Urbanos.