Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2012. Julio. nº 74
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Ensayos sobre la competencia en la regulada industria farmacéutica española




Iván Moreno Torres
Autoritat Catalana de la Competència
imorenot@gencat.cat

Tesis doctoral defendida el 14 de julio de 2011 en el Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, dirigida por Jaume Puig Junoy y tutorizada por Joan Ramon Borrell Arqué, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Tribunal: Dra. Beatriz González López-Valcárcel, Dr. Jordi Jaumandreu y Dr. Vicente Ortún Rubio.

Debido al aumento del consumo de medicamentos, entre otros motivos por el envejecimiento de la población, y a la aparición de nuevos productos más caros, el gasto en medicamentos es uno de los componentes del gasto sanitario que más suele crecer en la mayoría de países. La introducción de los genéricos y los cambios en la regulación no han tenido un gran éxito en la contención del crecimiento de este gasto en España y sólo relativamente en la reducción de los precios. Por lo tanto, profundizar en el conocimiento del funcionamiento del mercado farmacéutico puede ser de utilidad y contribuir a mejorar la eficiencia del gasto sanitario público. De este modo, la tesis está motivada por la relevancia para el diseño de la política farmacéutica de un mayor conocimiento de los factores que afectan a la competencia en el mercado farmacéutico en un contexto de fuerte regulación.

En el primer capítulo se realiza un estudio empírico sobre la entrada de las empresas productoras de genéricos en el mercado farmacéutico español, entre 1997 y 2005, con el propósito de identificar los factores que favorecen su entrada en un mercado fuertemente regulado. Debido a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia la mayor parte del consumo de medicamentos, resulta especialmente interesante analizar cómo afectan a la entrada de los genéricos las regulaciones de precios y las políticas de reembolso. Así, el estudio se centra no solamente en analizar hasta qué punto la entrada depende de las características del mercado sino también en cómo afecta el sistema de precios de referencia a la entrada de los genéricos. El caso de España, con la aplicación de reformas inesperadas en las regulaciones de precios, ofrece un marco pseudo experimental en el cual se puede identificar el efecto de la regulación.

Los resultados indican que los principales factores determinantes de la entrada de genéricos en los mercados menos regulados, como los ingresos, que afectan de forma positiva, y el número de empresas de genéricos ya establecidas en el mercado, que afecta negativamente, son también importantes en el mercado español. Sin embargo, de forma contraria a lo se había encontrado en otros países, se observa un impacto positivo del número de competidores de marca. Esto podría ser debido a que los propietarios de patentes no han sido capaces de crear una lealtad fuerte a la marca antes de la expiración de la patente. De hecho, en algunos mercados había muchas copias de marca antes de que se introdujesen los genéricos y era poco probable que los entrantes genéricos se enfrentasen a litigios por infringir una patente, lo que reduce el coste de entrada.

En relación con el impacto del sistema de precios de referencia, parece que los genéricos pierden su principal ventaja -un precio menor- respecto a los medicamentos de marca ya que en España se ha observado que cuando se implementa este sistema las empresas de productos de marca fijan sus precios muy cercanos al valor de referencia. De hecho, la implementación del segundo sistema de precios de referencia a partir de 2004 ha reducido la entrada de genéricos más que el sistema previo, que permitía que los productos de marca tuviesen un precio superior al de referencia.

En el segundo capítulo se analiza la competencia entre genéricos y medicamentos de marca, entre 1999 y 2005, a partir de la estimación de la demanda de los tres subgrupos terapéuticos más consumidos en España: las estatinas (para el tratamiento del colesterol), los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (antidepresivos) y los inhibidores de la bomba de protones (antiulcerosos). El objetivo es analizar hasta qué punto dependen las cuotas de mercado del nivel de copago de los pacientes. El caso de España con tres niveles diferentes (pensionistas, activos y enfermos crónicos) es particularmente interesante. Adicionalmente, entre otros factores que pueden influir en el éxito de los genéricos, tienen especial relevancia la aplicación y modificación del sistema de precios de referencia y el orden de entrada en el mercado.

Se encuentra evidencia de que el nivel de aseguramiento ha afectado negativamente a la penetración de los genéricos: las cuotas de mercado de los genéricos en el consumo de aquellos pacientes que no contribuyen a financiar el gasto del medicamento -pensionistas que no tienen copago- o que tienen un copago reducido  -enfermos crónicos con un copago limitado- son menores que entre los pacientes con la tasa de copago general del 40%. Además, este efecto es mayor entre los pensionistas que no copagan que entre los enfermos crónicos (que tienen un copago del 10% o menor). Es decir, a mayor nivel de cobertura, menor es la proporción de genéricos prescritos. Este resultado parece confirmar que los médicos y los farmacéuticos son mejores agentes de los pacientes que del SNS (contribuyentes) y prescriben y dispensan más productos de marca, que generalmente son más caros, a los pacientes con menos copago. En definitiva, parece que el bajo nivel de copago efectivo y, por lo tanto, una reducida sensibilidad al precio, tiene un efecto negativo sobre la penetración de los medicamentos genéricos en España.

En cuanto al sistema de precios de referencia, los resultados indican que, más allá de los efectos a través de la variación de los precios, las reglas de sustitución y la promoción de las prescripciones de genéricos asociadas han sido exitosas en la penetración de los genéricos. Además, el efecto ha sido mayor con el segundo sistema de precios de referencia en el cual es obligatoria la sustitución de los productos cuyos precios son superiores al precio de referencia por la versión genérica más barata.

Finalmente, ser uno de los primeros genéricos en entrar en el mercado supone una ventaja competitiva y proporciona una cuota mayor. Este resultado se puede explicar por la lealtad derivada de la experiencia en el consumo. Por otro lado, parece que en España parte de la competencia entre genéricos ocurre en forma de descuentos a las oficinas de farmacia sobre los precios oficiales. En este sentido, los primeros genéricos generalmente cuentan con precios mayores que los últimos y tienen una ventaja doble: ser los primeros genéricos consumidos y unos precios más altos que permiten ofrecer descuentos mayores.

En el tercer capítulo, a partir de la estimación de la demanda de las estatinas entre 1997 y 2005, se simula una situación de competencia en precios à la Bertrand durante el año 2005. La comparación entre la situación real con precios fijados principalmente por la regulación y la hipotética, permite evaluar la modificación de la actual regulación de precios en términos de bienestar.

Con la simulación de competencia, en comparación con la situación de precios fuertemente regulados, hay una notable reducción de los precios. Esta disminución se puede entender como la capacidad de reducir los márgenes de beneficio desde los precios regulados. Además, los resultados indican que los precios regulados son cercanos a aquellos que se obtendrían en un escenario de colusión perfecta entre todos los productores del mercado. Es decir, la regulación de precios parece tener un efecto parecido a la cooperación entre empresas. Por ejemplo, cuando se aplica el sistema de precios de referencia, los precios tienden a agruparse cerca del valor de referencia, que no siempre se sitúa en valores próximos al nivel competitivo.

Una situación de competencia con un marco regulatorio con los incentivos apropiados resultaría, en general, en una reducción de los precios y podría permitir aflorar la competencia encubierta en forma de descuentos a las oficinas de farmacia. De esta forma, con una competencia en precios sin restricciones, los ahorros debidos a las reducciones de precios podrían llegar en su totalidad hasta el SNS (contribuyentes) y los pacientes. Por otro lado, la disminución de los precios sólo sería parcialmente compensada con un incremento del consumo y el efecto neto implicaría ahorros considerables así como una reducción de los beneficios empresariales. En términos de bienestar, la reducción de los precios incrementaría el excedente de los consumidores notablemente y el efecto neto sería claramente positivo bajo cualquiera de los escenarios considerados. Por lo tanto, la liberalización de los precios conjuntamente con una regulación procompetitiva aumentaría el bienestar.

En conclusión, parece que la regulación de los precios y la aplicación de medidas de contención de costes no han sido muy exitosas en la reducción de los precios y la maximización del bienestar. En comparación con los escenarios simulados, parece que la regulación debilita la competencia. No obstante, el ejercicio contrafactual también muestra importantes cambios en las cuotas de mercado de los diferentes principios activos, un retroceso de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos y una disminución de los beneficios empresariales. De este modo, una reforma procompetitiva del mercado farmacéutico significaría un aumento del bienestar pero implicaría ganadores y perdedores.


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Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)

Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García
Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.

En este número han intervenido: David Cantarero Prieto, Araceli Caro Martínez, Rula Fiuza Pérez, Sandra García Armesto, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Leticia García Mochón, Francisco Hernansanz Iglesias, Iván Moreno Torres, Roberto Nuño Solinís, Gaspar Tamborero Cao y Rosa Urbanos.