Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2011. Diciembre nº 72
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Documentos AES
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias

Crónica de la IV Conferencia Europea sobre Salud pública y bienestar. EUPHA Copenhague, 10-12 Noviembre 2011



Beatriz González López-Valcárcel. Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los días 10 a 12 de Noviembre se celebró en Copenhague la IV Conferencia Europea de Salud Pública y Bienestar, organizada por la European Public Health Association (EUPHA) http://www.eupha.org/ . Se hizo coincidir, como cada año, con la reunión de las escuelas europeas de salud pública, ASPHER.

Asistieron más de 1.500 personas, mayoritariamente de países del centro y norte de Europa. EUPHA es una asociación científica y profesional de salud pública que acoge desde 1992 a las asociaciones nacionales de prácticamente todos los países de Europa, y cuenta con unos 14.000 miembros. AES participa a través de SESPAS. EUPHA se organiza en secciones. Desde mediados de 2011, presido la sección de Public Health Economics, con la intención de dinamizarla y dar mayor visibilidad a la economía de la salud dentro de la salud pública, que es interdisciplinar por naturaleza. Por cierto, invitamos y alentamos a los socios de AES a que se den de alta en nuestra sección. Puede hacerse fácilmente desde esta página: http://www.eupha.org/site/section_page.php?section_ref=S_PHECO , o bien mandándome un e-mail a bvalcarcel@dmc.ulpgc.es con tus datos.

El programa de la Conferencia de Copenhague ocupaba los cientos de páginas de un libro. En la web hay 1536 documentos de resúmenes de los trabajos presentados, que también se publican en un número monográfico de la European Journal of Public Health http://eurpub.oxfordjournals.org/content/21/suppl_1.toc . El programa incluía sesiones plenarias, sesiones organizadas pre-congreso y dentro del congreso mismo, talleres, comunicaciones orales y posters. Con puntualidad británica y seriedad nórdica, así se desarrolló todo.

De las conferencias plenarias destacó la de Martin McKee sobre la crisis económica y sus efectos en la salud pública. Presentando la noticia del día y la reflexión de más calado a ritmo trepidante, hizo una panorámica bastante pesimista sobre lo que está pasando y lo que pasará, en términos de pérdida de salud y de concentración de la riqueza.

Otros conferenciantes plenarios tuvieron éxito de público, como Sir Michael Marmot, que, naturalmente, habló de equidad. De España vino otro conferenciante plenario, Gosta Esping-Andersen, profesor de la Universidad Pompeu Fabra. En su disertación presentó una clasificación sorprendente de los modelos rivales de Estado del Bienestar con resultados asimismo sorprendentes sobre el papel de la salud en el bienestar de la infancia, según los perfiles más o menos welfaristas de los países. Por el otro extremo de la línea de las edades, Jean-Marie Robine habló de la atención sanitaria a los viejos y muy viejos, y de la carga de enfermedad y de gasto que le va a suponer a Europa en el futuro cercano. Arrastrando las erres, implacablemente, dibujó el panorama de una Europa renqueante envejecida y necesitada. Tremendo. Los anfitriones daneses aprovecharon para hacer publicidad de su sistema económico con una conferencia plenaria titulada The Danish "Flexicurity model" for labour market policy and social policy, a cargo de Mogens Lykketoft, actual presidente del parlamento danés, que confieso me perdí. Como corresponde a la coorganización con ASPHER (la federación europea de escuelas de salud pública), hubo sesiones -y bien interesantes- sobre formación y educación en salud pública y sobre sus problemas y retos en la Europa de hoy. Finalmente, el profesor Johan Mackenbach, que recibió el premio de la sociedad danesa de salud pública, hizo el resumen de la conferencia.

Las sesiones organizadas estuvieron muy bien organizadas. Fueron temas estrella (al menos de mi particular universo) los métodos y sus aplicaciones, el manejo de bases de datos y registros poblacionales, la estrategia de Salud en Todas las Políticas y la Evaluación de Impacto en Salud.

Todos los sectores y subsectores de la salud pública se sometieron a escrutinio en Copenhague. Hubo sesiones específicas de salud laboral, de la mujer, del migrante, de las minorías, del niño y adolescente; sobre la salud mental, las enfermedades crónicas, la salud autopercibida y la calidad de vida; el absentismo laboral; la promoción de la salud; el bienestar. Hubo sesiones sobre la investigación e innovación en salud pública, sobre los sistemas y los servicios de salud; sobre la seguridad social; sobre los estilos de vida; las desigualdades y la equidad. En fin, la variedad de temas y de enfoques fue muy considerable, como para no aburrirse ni un instante, como para que la decisión de a dónde ir necesitara un algoritmo complejo. Y eso que había escasísimas comunicaciones de economía.

La sección de Public Health Economics organizaba, con la colaboración de AES, un taller sobre equidad en la financiación y prestación de atención sanitaria. Durante dos horas, un público que casi llenaba la sala escuchó y debatió vivamente. José María Martín Moreno, director de programas en la oficina europea de la OMS en Copenhague, hizo una presentación institucional sobre los objetivos y las acciones de la OMS Europa en materia de equidad, con énfasis en la financiación pero también abordó resultados de salud. Rosa María Urbanos hizo una excelente presentación conceptual y empírica: qué es y qué sabemos de la equidad en la utilización y en la financiación de la atención sanitaria en los países desarrollados. Las otras dos presentaciones fueron más específicas, una sobre los gastos de bolsillo en Turquía. En la última, el profesor Jeff Robertson, que vino expresamente desde la lejana Australia, criticó apasionadamente los instrumentos habituales de medida de la salud para calcular AVACS (el EQ-5D), ilustrado con un estudio empírico-experimental propio sobre trade-off entre eficiencia y equidad.

Otras sesiones fueron memorables para nosotros, AES, como por ejemplo la que organizaba Quique Bernal sobre variabilidad en la práctica médica a escala europea. Cuatro miembros de su equipo internacional presentaron primeros resultados del proyecto europeo y un toque de metodología. Interesó al público y suscitó un animado debate.

Algunos miembros de SESPAS participaron en la conferencia, como María Luisa Vázquez, y Fernando García Benavides, que intervino en una sesión organizada sobre seguridad social y salud. Yo presenté una crítica al uso sesgado de los estudios sobre carga de enfermedad en una sesión organizada sobre Salud en Todas las Políticas. Jóvenes estudiantes de máster y doctorado participaron también activamente con comunicaciones y posters. Sin embargo, un recuento basado en el programa es bastante desolador. Todavía España tiene un papel menor, pues únicamente hubo 19 posters y 8 presentaciones orales de investigadores españoles.

En conjunto, ha valido la pena, se ha aprendido y compartido. Así que animo a los socios de AES a que participen en el próxima reunión, que será en Malta en noviembre de 2012 http://www.eupha.org/site/upcoming_conference.php, si tienen la oportunidad de ir. Asimismo, la sección de Public Health Economics está organizando una sesión sobre economía de la prevención en la conferencia europea de IHEA, que se celebrará en Zurich en Julio 2012. Desde aquí te animamos también a participar.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)
Editora de redacción: Ana Tur Prats
Comité de redacción: Manuel García Goñi, Juan Oliva Moreno, Jaime Pinilla
Han colaborado en este número: Enrique Bernal Delgado, Sandra García Armesto, Manuel García Goñi, Beatriz González López-Valcárcel, Félix Lobo, Javier Mar, Melvin Morera Salas, Jaume Puig Junoy y Laura Vallejo Torres.