Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2012. Julio. nº 74
www.aes.es
En este número Noticias destacadas
Portada

Opinión
Temas
Crónicas Jornadas AES (CC y CO)
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias
Buzón de sugerencias

¿No había otro modo de racionalizar? Comentarios sobre el cambio en el modelo de aseguramiento.


Rosa Urbanos, Universidad Complutense de Madrid.

La aprobación de la Ley General de Sanidad (LGS)1 en 1986 constituye uno de los hitos básicos en la configuración del Estado de Bienestar en España, puesto que con dicha norma se articuló, estructuró y asentó la prestación sanitaria y se posibilitó, además, el tránsito desde un modelo de Seguridad Social a otro de Sistema Nacional de Salud (SNS). Cualquier estudiante con conocimientos básicos de Economía de la Salud y/o de Economía Pública es capaz de describir las diferencias elementales entre ambos tipos de modelos: en el primero, el de Seguridad Social, la cobertura se restringe a los cotizantes y sus beneficiarios, y la financiación de la asistencia sanitaria procede mayoritariamente (en coherencia con la definición de los asegurados) de las cotizaciones sociales; en el segundo, el de Sistema Nacional de Salud, la financiación procede, en cambio, de los impuestos generales, también en coherencia con el hecho de que la cobertura se extiende, en general, a todos los residentes del país. Desde la promulgación de la LGS, el modelo español ha sido en realidad un híbrido de los dos modelos descritos, pues ha combinado rasgos de ambos: la financiación por impuestos generales (total desde 1999) y una cobertura que, aunque muy amplia, no se hacía extensiva al conjunto de la población del país y continuaba vinculada parcialmente a la afiliación a la Seguridad Social.  [+]


La compleja gestión de la sanidad con ajustes fiscales


David Cantarero Prieto, Universidad de Cantabria

El optimismo respecto a que salvaremos este nuevo impacto negativo de la crisis en nuestras finanzas públicas y, por añadido, en nuestro sistema sanitario, no debe confundirse con el realismo acerca de lo que está pasando. Nuestra economía se encuentra como ese paciente ingresado en la planta de un hospital al que acaban de llamar al médico porque sus constantes vitales se han disparado. El "círculo peligroso" por el cual seguimos implica contracción de la actividad económica que desemboca en más recesión, desigualdad y paro. La reciente solicitud de ayuda financiera a España para su sector bancario plantea también la duda de si se exigirán nuevos ajustes macroeconómicos. Además, ante este panorama los ingresos tributarios lógicamente disminuyen y la recaudación cae al -7,2% en el IVA y en el IRPF al -0,1%, teniendo en cuenta los datos que tenemos hasta el mes de abril. [+]


Integración entre atención primaria y atención hospitalaria, ¿La panacea de la coordinación entre niveles asistenciales?


Gaspar Tamborero Cao. Médico de Familia.

El objetivo de este texto no es efectuar una revisión académica de la integración asistencial entre atención primaria (AP) y atención hospitalaria (AH), sino que pretende ser una reflexión crítica, desde la perspectiva de un médico de familia, sobre los procesos reales de integración entre niveles que se producen en nuestro entorno.

La integración asistencial es una estrategia señalada de forma reiterada en las propuestas de reforma de muchos sistemas sanitarios1. Sin embargo, la naturaleza polimorfa del concepto y la falta de especificidad dificulta su correcta comprensión y evaluación2. En la práctica existen numerosas formas de integración  (funcional, clínica, profesional, vertical...) que según la taxonomía más común se suelen clasificar en función del tipo, la amplitud y el grado de integración producido 2,3[+]





AES-Secretaría C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83 secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)

Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García
Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.

En este número han intervenido: David Cantarero Prieto, Araceli Caro Martínez, Rula Fiuza Pérez, Sandra García Armesto, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Leticia García Mochón, Francisco Hernansanz Iglesias, Iván Moreno Torres, Roberto Nuño Solinís, Gaspar Tamborero Cao y Rosa Urbanos.


Si usted desea darse de baja del boletín Econsalud envíe un mensaje a la Secretaría AES con el asunto BAJA y la dirección de correo.