¿Te atreves con las “conexiones improbables”? Académicos y gestores en GestionAES

GestionAES es un grupo de interés promovido por la Asociación de Economía de la Salud que se configura como un espacio de encuentro para intercambiar conocimiento, experiencias e innovaciones entre profesionales del ámbito académico y profesionales del ámbito de la gestión de Organizaciones Sanitarias, con el objetivo de contribuir a mejorar los resultados en salud, eficiencia, sostenibilidad y transparencia de los sistemas sanitarios.

¿Quiénes somos?                          

Comité de Trabajo

Mª Teresa Acaiturri Ayesta

Carla Blázquez Fernández

Luis Carretero Alcántara

Francesc Cots

Roberto Nuño Solinis

Iker Ustarroz Aguirre

Coordinadoras

Carmen Pérez Romero

Elisa Gómez Inhiesto

 

 

 

En la web de GestionAES puedes ver los primeros Colaboradores. ¿Te animas a unirte tú también?

¡Gracias por participar!

¿Por qué GestionAES?

Empezamos a pensar en GestionAES en las Jornadas AES de Barcelona (2017), cuando nos reunimos un grupo de profesionales para debatir sobre los temas que son prioritarios en la agenda de la gestión sanitaria e identificar áreas de trabajo comunes en las que pudiéramos intercambiar conocimiento y experiencias. Fruto de aquella reunión, fue tomando cuerpo la creación de este nuevo grupo de interés de AES, que comienza ahora su andadura.

La necesidad de transformar las Organizaciones Sanitarias para poder hacer frente, desde la sanidad pública, a las necesidades que nos plantean pacientes y ciudadanía es cada vez más urgente. En el momento actual afrontamos retos importantes y complejos como la evaluación de resultados en salud y los costes de los servicios sanitarios, la atención a la cronicidad, el impulso de nuevos modelos organizativos y roles profesionales, el desarrollo tecnológico y la innovación digital.

Paralelamente, la disponibilidad de nuevas fuentes de información clínica y económica y la incipiente aplicación de herramientas de Big Data o Inteligencia Artificial en los Servicios de Salud está impulsando la innovación en la gestión sanitaria, con el desarrollo de novedosos instrumentos y herramientas de gestión, monitorización y evaluación.

En este contexto no podemos perder la oportunidad de compartir el conocimiento y la experiencia de los diferentes grupos profesionales que están trabajando en estos ámbitos. Economistas de la Salud con amplia experiencia académica e investigadora pueden aportar instrumentos y metodologías de análisis de utilidad en Gestión Clínica y Sanitaria, donde gestores y profesionales sanitarios están desarrollando experiencias y proyectos decisivos que contribuyen a la mejora de la calidad y eficiencia de nuestro sistema sanitario.

 

 

 Equipo multidisciplinar

 Las actividades del grupo GestionAES pueden atraer tanto a los miembros de AES como a personas de otras asociaciones o instituciones públicas y privadas, que tengan interés en el diseño de herramientas y en la aplicación de metodologías que faciliten el análisis de resultados y la toma de decisiones en Gestión Clínica y Sanitaria.

¿En qué vamos a trabajar?

Entre las áreas de interés de GestionAES se encuentran las siguientes:

  1. Análisis de los costes de la producción de servicios sanitarios.
  2. Estimación y análisis del coste de la enfermedad.
  3. Medición de resultados en salud y del valor aportado al paciente.
  4. Métodos cuantitativos para la medida de la eficiencia técnica de centros y servicios sanitarios.
  5. Análisis de innovaciones en gestión sanitaria y de su capacidad de traslación a otros entornos.
  6. Innovaciones en sistemas de información clínica y económica.
  7. Medición del desempeño de los sistemas de salud.
  8. Análisis de modelos organizativos.

Aunque la actividad de GestionAES da cabida a las temáticas anteriores, cada año daremos prioridad a una de ellas (temática monográfica), con objeto de focalizar las contribuciones y aportaciones del grupo.

Nuestra primera actividad

El próximo mes de abril celebraremos nuestro primer Taller sobre Gestión Clínica y Sanitaria, bajo el lema “Coste por paciente y coste de la enfermedad: innovaciones en los sistemas de información sanitaria”, que tendrá lugar el 11 de abril de 2019 en el Salón de Actos del Hospital Universitario Cruces, Barakaldo (Bizkaia).

Este Taller va dirigido a profesionales del ámbito académico y de los servicios sanitarios. Durante el Taller se presentarán estudios recientes, así como instrumentos y metodologías innovadoras de análisis de costes, que ayuden a conocer con mayor precisión el coste por paciente y el coste del abordaje de patologías específicas.

Aún está abierto el plazo para el envío de resúmenes. ¡Anímate a participar!

  • Fecha límite: 15 marzo 2019.
  • Puedes enviar tu resumen pulsando en este formulario (máx. 500 palabras).

Comenzamos con ilusión, deseando que en GestionAES encontremos un espacio amable donde compartir, aprender y enriquecernos mutuamente.

¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code