La industria farmacéutica y la COVID-19

El Encuentro de la Industria Farmacéutica es ya una tradición que celebramos desde el inicio del siglo XXI en el mes de septiembre y bajo el amparo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El Encuentro surgió en 2001 gracias a un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que felizmente continúa vigente. Así, la de este año ha sido la XX Edición, pero, debido a la complicada situación derivada de la pandemia COVID-19, es la primera vez que se ha celebrado de manera virtual. Hay que adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías, y gracias a ellas hemos conseguido reducir la presencia personal en Santander, en el Palacio de la Magdalena, a mínimos, y ofrecer las ponencias en remoto, pero en directo, garantizando a una interesada y nutrida audiencia seguir el Encuentro desde sus hogares u oficinas.

Los vídeos de todo el Encuentro y las imágenes de las ponencias están disponibles en la página web del canal de TV de la UIMP. Aquí tienen el enlace a la Inauguración del Encuentro que permite navegar a las siguientes sesiones:

https://www.uimptv.es/video-3538_el-papel-de-la-industria-farmaceutica-ante-la-pandemia-del-sars-cov-2-i.html

La pandemia del SARS CoV-2 ha llenado la historia de este 2020 y ha modificado muchos planes, como la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Todos ellos se han enfocado hacia la crisis y nuestro Encuentro de la Industria Farmacéutica no podía ser menos. Así, esta edición se ha centrado en mostrar el papel que la industria farmacéutica está desempeñando, y se espera que desempeñe, en los próximos meses, para ayudar a terminar con esta crisis de salud pública, haciendo balance de lo conseguido y lo que queda por lograr, y proponiendo ideas novedosas acerca de los medios preventivos, los tratamientos curativos y el despliegue de capacidades de fabricación industrial y logísticas.

El Encuentro se organizó con tres ejes fundamentales. Primero, la investigación y desarrollo tecnológico de vacunas y remedios terapéuticos. Segundo, la cooperación entre industria y Estado, y entre países, para organizar un mercado mundial ordenado que propulse todas las capacidades de la humanidad, para ponerlas al servicio del pronto descubrimiento de dichas vacunas y medicamentos curativos, de su fabricación en una escala nunca antes emprendida, y de su disponibilidad y acceso pronto, ordenado y equitativo por toda la población mundial. Tercero, el refuerzo de nuestro sistema sanitario, para mejorar tanto su potencial de prevención y vigilancia epidemiológica como de los aspectos asistenciales, entendidos ambos de forma integrada.

El Encuentro comenzó en la mañana del jueves 3 de septiembre, con una bienvenida de la autoridad académica de la UIMP, así como del Director del Encuentro, Félix Lobo, a la que siguieron unas palabras de Martín Sellés Fort, Presidente de Farmaindustria, en las que manifestó la buena disposición que la industria farmacéutica tiene para facilitar el acceso global y equitativo a las vacunas y medicamentos necesarios para prevenir y tratar la infección de la COVID-19.

La primera mesa redonda del Encuentro, trató los avances en la investigación de vacunas y medicamentos para la COVID-19, teniendo en cuenta la colaboración entre la industria farmacéutica y el sector público, tanto en España como a nivel internacional. La primera ponencia en esta mesa corrió a cargo de Felipe García Alcaide, del Hospital Clínic de Barcelona, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS). El Dr. García Alcaide, en una preciosa intervención, presentó argumentos muy convincentes sobre la oportunidad y conveniencia de los proyectos de investigación de vacunas anti-COVID-19 en marcha en España. También expuso el estado en el que los distintos proyectos internacionales se encuentran y sus perspectivas de eficacia y seguridad. Cristina Avendaño Solá, Médico Especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, se centró en el análisis del desarrollo de medicamentos para la COVID-19 y acentuó la importancia de la colaboración entre instituciones y de la forma intensa y multidireccional en la que se está compartiendo conocimiento científico. Nuestra tercera ponente de la mesa redonda fue María Jesús Lamas Díaz, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que nos habló sobre la responsabilidad de la Agencia como evaluadora de vacunas y medicamentos y expuso el gran papel de la cooperación europea, y hasta qué punto resulta una enorme ventaja el hecho de que España sea miembro de la Unión Europea, una de las ideas fuerza del Encuentro. Finalmente, Stefanie Granado Degen, Directora General de Takeda, cerró la mesa redonda con una interesante ponencia sobre el papel de la industria farmacéutica como promotora de ensayos clínicos.

A continuación, cerró la sesión de la primera mañana del Encuentro la ponencia de Nathalie Moll, Directora General de la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industry Associations), que nos ilustró sobre las lecciones aprendidas de la COVID-19 para la estrategia farmacéutica europea. Nathalie nos habló sobre la enorme importancia de la colaboración europea, centrándose en las intensas relaciones entre industria e instituciones europeas para resolver los múltiples problemas que la pandemia ha producido.

La sesión de tarde del 3 de septiembre constó de una ponencia y de una mesa redonda. Por segundo año consecutivo tuvimos el honor de contar con la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, que esta vez nos ilustró sobre el papel que la industria farmacéutica desempeña como motor del relanzamiento de la economía española y, además, como garante industrial de nuestro sistema sanitario. La Ministra insistió en su ponencia sobre los planes que se están desarrollando para reforzar la fabricación de productos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico en España, con el objetivo de disponer de una reserva estratégica, no sólo física sino también potencial. Para ello debemos reforzar aún más nuestra capacidad industrial hasta que permita producir lo que en cada momento resulte necesario para responder rápidamente a una pandemia.

En la mesa redonda, disfrutamos de un diálogo entre César Hernández García, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS y el Director del Encuentro, Félix Lobo. César nos habló sobre las actuaciones de las autoridades reguladoras para garantizar la eficacia, seguridad y calidad, haciendo hincapié en la colaboración de la AEMPS con las distintas agencias europeas. Por su parte, Félix Lobo nos habló sobre el diseño de los acuerdos que se están implementando en Europa para la suficiente producción y suministro de vacunas, como los compromisos anticipados de compra.

La segunda jornada del Encuentro tuvo lugar en la mañana del viernes, 4 de septiembre. Comenzó con la celebración de una mesa redonda en la que el tema central fue el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su sostenibilidad futura. Las primeras dos ponencias en esta mesa corrieron a cargo de las Portavoces de la Comisión de Sanidad y Consumo del Partido Popular, Ana Pastor, y Partido Socialista, Ana Prieto Nieto. Mostraron un buen entendimiento entre las dos opciones políticas para alcanzar un acuerdo de trabajo conjunto que fue muy bien recibido por la audiencia. Continuó la mesa redonda con la ponencia de Emilio Ontiveros, Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), quien volvió a insistir en la importancia de la colaboración entre los partidos políticos para generar confianza entre consumidores e inversores. Se mostró optimista acerca de las oportunidades que abren la cooperación y los fondos europeos, así como la capacidad y potencial de la economía española, sin desconocer que nos encontramos ante una tarea complicada. Subrayó la importancia de formular proyectos serios e imaginativos y de avanzar en las reformas de nuestro sistema económico. Humberto Arnés (Director General de Farmaindustria), cerró la mesa redonda abundando en la buena disposición de la industria farmacéutica española para colaborar con las distintas instituciones y en su capacidad para ayudar a resolver la crisis.

El Encuentro concluyó con una ponencia de Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que presentó una síntesis concreta de la política farmacéutica del Ministerio. Subrayó la necesidad de mantener rigor en la evaluación de medicamentos y en los ensayos clínicos por parte de la industria farmacéutica, que debe esforzarse por eliminar la incertidumbre evitable en cuanto a eficacia y seguridad. También consideró que las dificultades presupuestarias que se avecinan obligarán a tomar medidas de calado. Igualmente defendió una actitud muy proactiva por parte de la Administración para abordar el inmenso reto que plantea la innovación en medicamentos.

Creemos que el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica ha sido un éxito y que a pesar de las dificultades y el formato virtual, hemos mantenido la calidad y el interés de las ponencias, con una amplia presencia de representantes del Ministerio de Sanidad, así como de manera especial, con la Ministra de Industria, además de científicos y representantes de la industria farmacéutica española y europea.

Confiamos que la XXI edición, en el año 2021, del Encuentro de la Industria Farmacéutica se pueda celebrar de manera presencial y podamos volver a vernos y saludarnos en Santander, en el Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Será, ojalá, una señal de que habremos superado la crisis de la pandemia. Lo que sí podemos prometer es que lo volveremos a organizar con la máxima ilusión y esfuerzo para seguir difundiendo el mejor conocimiento sobre un sector tan importante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code