La economía de la salud sigue avanzando con buena salud, y con jóvenes promesas pidiendo paso: Crónica del XIII Congreso Internacional iHEA

El XIII Congreso Mundial de iHEA (International Health Economics Association) tuvo lugar en Basilea, Suiza, entre el 13 y el 17 de julio. Este es el mayor evento internacional en el área de economía de la salud y en esta ocasión participaron unas 1.300 personas.

 

Basilea, Suiza.

Una de las novedades principales de esta edición, fue la introducción de una sesión especial antes del comienzo oficial de la Conferencia centrada en jóvenes investigadores. Cerca de 50 personas participaron en esta sesión, entre jóvenes investigadores y economistas sénior, que discutieron los ’trabajos en progreso’ de los jóvenes, resultando la sesión en un verdadero éxito. También hubo otras sesiones previas, incluidas las de los grupos de intereses especiales creados recientemente por iHEA. Todas estas innovaciones son una señal prometedora para involucrar más activamente a jóvenes investigadores y grupos de investigación en temas más específicos.

Así, por ejemplo, en la sesión previa al Congreso del grupo de interés especial sobre la Obesidad, el actual Presidente de AES Toni Mora realizó una presentación alrededor de nueva evidencia del impacto de los impuestos sobre bebidas azucaradas, utilizando datos de escáner a nivel minorista, con una buena asistencia de público.

Presentación de Toni Mora, Presidente de AES.

El Congreso se inauguró el domingo 14 con un interesante discurso de apertura de Raj Chetty de la Universidad de Harvard, sobre “Oportunidades económicas y desigualdad de salud”. Su discurso se centró en la utilización del big data y datos administrativos en este tipo de investigación. La charla mostró cómo las posibilidades de ascender en la escala social y económica de los niños varían según los vecindarios, y analizó los efectos causales del entorno infantil en los resultados a largo plazo sobre la desigualdad en la esperanza de vida en áreas dentro de EEUU. Aunque la presentación se enfocó y utilizó principalmente datos norteamericanos, Raj habló y fomentó la posibilidad de explotar este tipo de técnicas econométricas y datos en otros países.

Discurso inaugural de Raj Chetty (Harvard).

El lunes 15 de julio empezaron las sesiones paralelas que continuaron hasta el miércoles 17. En mi caso, tuve la oportunidad de atender, entre otras, las sesiones centradas sobre “Obesidad, Dieta, Ejercicio y Nutrición”, “Nuevos métodos para la identificación de resultados sensibles (sensitive outcomes)”, y “Diabetes/Índice de Masa Corporal (IMC)”.

La sesión sobre “Obesidad, Dieta, Ejercicio y Nutrición” incluyó presentaciones de trabajos basados en diferentes métodos, incluyendo políticas económicas estándar y conductuales para reducir y prevenir la obesidad (Emily Lancsar, Australian National University); ensayos clínicos aleatorizados para evaluar el efecto de los impuestos implícitos y explícitos en la compra de los productos altos en calorías (Andrew Finklestein, Duke University and National University of Singapore); un análisis empírico sobre la influencia clave de la educación en las elecciones dietéticas y la actividad física (Stephanie Von Hinke, University of Bristol); y el uso de datos longitudinales para medir las dinámicas de las desigualdades en la renta relacionadas con la obesidad (Dennis Petrie, Monash Univesity). Esta sesión fue muy interesante y demostró claramente todo el trabajo de buena calidad y útil que queda por realizar para ayudar a los responsables políticos a tomar mejores decisiones alrededor de estas cuestiones tan importantes.

Algunos de estos temas se desarrollaron también en la sesión sobre “Diabetes/IMC”. Esta sesión ofreció varios trabajos centrados en el uso de grandes bases de datos administrativos para medir los riesgos y los costes de las complicaciones relacionadas con la diabetes y las disparidades regionales en la utilización de cuidados de salud, también relacionada a la diabetes (Nina Wu, China Capital Medical University). Además, Cristina Hansen Edwards (Norwegian Institute of Public Health) presentó un innovador trabajo sobre el uso de variaciones genéticas en el IMC como variables instrumentales en el estudio de la relación entre el IMC y los gastos en salud. En la misma sesión, yo presenté un trabajo conjunto con Joan Gil (Universidad de Barcelona) y Paolo Li Donni (Universita di Palermo) sobre el uso de modelos Latent Markov (LM) en el estudio de la utilización de servicios de salud relacionados con la diabetes. Toda la sesión fue muy dinámica, con muchas intervenciones y presidida por el siempre genial Tor Iversen (University of Oslo).

Tuve la suerte de presidir la sesión sobre “Resultados sensibles (sensitive outcomes)” y ver una serie de trabajos sustanciosos y originales, algunos de los cuales han sido realizados con datos de países en vías de desarrollo, como, por ejemplo, el análisis sobre la relación entre la regulación del trabajo sexual y conductas sexuales de riesgo en Senegal (Aurelia Lepin, UCL), el único país de África que legaliza y regula la prostitución. Esta presentación fue seguida por otra similar basada en un experimento de campo también realizado en Senegal sobre el uso de preservativos entre trabajadores sexuales (Carole Treibich, GAEL). Este último trabajo fue especialmente esclarecedor en cuestiones relacionadas a la notificación inexacta (misreporting) del uso del preservativo, que es en realidad mucho más bajo de lo que los trabajadores sexuales normalmente declaran. Esta sesión también incluyó investigaciones sobre los costes (altos) en salud mental del crimen (Panka Bencsik, University of Sussex) y el importante impacto de los desastres naturales en el bienestar mental (Rachel Knott, Monash University).

 

Algunos representantes de AES, ¡pero sin nombrar a nadie por miedo a dejarme algún nombre! Pero insto a los asistentes a dejar comentarios para reivindicar su presencia y así enriquecer esta entrada compartiendo sus experiencias.

También tuve la oportunidad de asistir a la sesión verdaderamente excelente de los premios a los mejores trabajos de estudiantes de doctorado. Esta fue, con mucho, la mejor sesión de toda la Conferencia (aunque sorprendentemente no hubo muchos asistentes) y demostró claramente cómo el futuro de la disciplina está en buenas manos. Dicha sesión incluyó la entrega de los premios tanto de este año como del año anterior (2018). El ganador del primer premio al mejor trabajo de investigación del 2018 fue Mujaheed Shaikh (Hertie School of Governance), por su análisis sobre el efecto causal de la jubilación en los comportamientos de salud dentro de las parejas. Es importante mencionar que el segundo premio del 2018 lo ganó Ana Rodríguez González por su trabajo conjunto con Ana María Costa-Ramón, Miquel Serra-Burriel y Carlos Campillo-Artero (todos con filiaciones a la Universitat Pompeu Fabra y CRES) sobre las operaciones de cesáreas y el estado de salud de los recién nacidos. Para el año en curso, el primer premio fue para Monica Aswani (University of Alabama at Birmingham School of Public Health) por su excelente investigación sobre el impacto diferencial de los factores hospitalarios y comunitarios en las sanciones de readmisión de Medicare en EEUU. Todos los ganadores tuvieron la oportunidad de hacer una breve presentación y responder a preguntas.

El segundo discurso plenario fue pronunciado el martes 16 julio por Janet Currie (Princeton University) y se enfocó en la salud de los niños como capital humano. Los mensajes clave de su brillante presentación fueron que:

  1. Hay una literatura establecida que demuestra que la salud infantil es una forma importante de capital humano;
  2. Los niños más sanos viven una vida más larga y saludable, obtienen más educación y ganan salarios más altos;
  3. Aunque apenas estamos comenzando a entender los mecanismos, la evidencia disponible demuestra que las políticas públicas pueden relajar las restricciones sobre las familias y promover una mejor salud infantil.

Janet Currie presentando sobre salud de los niños como capital humano.

Come ya estaba de camino a casa, no pude asistir a los discursos plenarios de clausura de Lise Rochaix (Paris School of Economics) y Joe Kutzin (World Health Organization) el miércoles 17 julio por la tarde sobre la influencia de la economía de la salud en la políticas públicas y sus experiencias personales. ¡Los que asistieron me dijeron que fue realmente excelente!

En general, por la calidad de los trabajos presentados y la atención dedicada a los jóvenes investigadores, esta fue la mejor Conferencia iHEA a la que he asistido hasta el momento (¡comencé a asistir en el 2007 en Copenhague!) ¡Hasta la próxima en Ciudad del Cabo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Una idea sobre “La economía de la salud sigue avanzando con buena salud, y con jóvenes promesas pidiendo paso: Crónica del XIII Congreso Internacional iHEA”

  • Avatar