¿Pandemia o Sindemia? La crisis de cuidados y la importancia social de la enfermería

La crisis sanitaria y económica a consecuencia de la COVID-19 ha demostrado muchas carencias en el Sistema de Bienestar. Se ha amplificado la vulnerabilidad de las personas más frágiles, y evidenciado la falta de igualdad de oportunidades en el acceso universal a la atención sanitaria.

Para esta crisis de cuidados, la enfermería supone un motor de cambio e inclusión social insustituible; 28 millones de enfermeras cuidan en todo el mundo, pero la literatura sugiere que han estado silenciadas en esta pandemia, aunque tengan un papel central en la batalla contra la Covid-19.

Dentro del marco emergente de la Investigación e Innovación Responsable, para resolver un problema social, primero hay que tomar conciencia y visibilizarlo.

Por ello, en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería desarrollamos el proyecto “El cuidado es la vacuna”, que resultó en un video cuyo fin es visibilizar y sensibilizar a la población sobre la labor social de la enfermería y la necesidad de incorporar los determinantes sociales de la salud en las estrategias sanitarias.

Hemos visibilizado esta problemática dentro de la disciplina, y con la exposición en este foro se pretende amplificar su repercusión. La evidencia apunta a que estamos en una Sindemia, por lo que urge promocionar la igualdad de acceso efectiva a los cuidados. Y si es cuestión de cuidados, es cuestión de enfermeras. Es necesario un cambio de enfoque que implique a las enfermeras en el diseño de políticas y modelos de cuidados integrales y centrados en las personas, reconociendo su diversidad y autonomía plena.

Fundación para el desarrollo de la enfermería

Twitter: @fuden_es

#EnfermeriaVisible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code