Evaluación Económica para el Sistema Nacional de Salud. Crónica del VI Taller de investigación en evaluación económica

El grupo de interés en Evaluación Económica de AES (EEconAES), en colaboración con ISPOR Spain Chapter y el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), organizó el pasado 28 de noviembre de 2019 el VI Taller de investigación en evaluación económica bajo el lema “Evaluación Económica para el Sistema Nacional de Salud”. El Taller se celebró en Barcelona, en concreto en la sala de grados Albert Calsamiglia, en el Campus de la Ciutadella de la UPF.

La convocatoria para el envío de trabajos a presentar en el Taller, realizada entre julio y septiembre, se saldó con el envío de 7 trabajos de los que finalmente fueron seleccionados 6 por el Comité Organizador. EEconAES pretende que este Taller sea un foro de encuentro y discusión para investigadores de todo el país que realizan su investigación en el ámbito de la evaluación económica. El Taller se desarrolló según el formato habitual de 45 minutos dedicados a cada trabajo, incluyendo una breve presentación por parte del autor, las valoraciones realizadas por un comentarista invitado y la participación del público asistente. A continuación, se resume brevemente el contenido de cada uno de los trabajos presentados.

El primer trabajo fue presentado por Javier Mar, de la unidad de investigación OSI Alto Deba, y lleva por título “Validation of a model built to estimate health and economic effects of a sugar sweetened beverage tax in the Spanish population”. El objetivo de este trabajo es la validación de un modelo de simulación de eventos discretos para analizar los efectos en salud y económicos de un impuesto para las bebidas azucaradas en la población española. Anna García Altés, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), fue la encargada de actuar como comentarista. En su intervención destacó lo novedoso de la metodología empleada, así como la necesidad de describir con mucho detalle los supuestos realizados sobre los múltiples parámetros que se consideran en un modelo de simulación complejo.

El segundo trabajo, titulado “Modelo de regresión bayesiano en análisis coste-efectividad: sevoflurano tópico frente al tratamiento analgésico convencional en heridas crónicas dolorosas”, fue presentado por Carmen Selva-Sevilla, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para la evaluación económica se consideraron costes directos sanitarios y las diferencias en la intensidad de dolor como medida de efectividad. El análisis estadístico a través de modelos bayesianos permitió incorporar la asimetría en la distribución de los costes y la interpretación de la incertidumbre en términos de probabilidad. El comentario corrió a cargo de Miguel Ángel Negrín, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los comentarios, y el debate posterior, se centraron en la utilización de la medición del dolor como medida de efectividad, frente a otras medidas alternativas también disponibles como la mortalidad o curación.

El tercer trabajo lleva por título “Disposición a pagar por un sistema de nutrición personalizada”, y fue presentado por Daniel Pérez Troncoso, de la Universidad de Granada. El autor presenta una propuesta metodológica, basada en un experimento de elección discreta, para valorar la disposición a pagar por una hipotética aplicación móvil de nutrición personalizada. De la revisión de la literatura se definieron finalmente cinco atributos. Los resultados mostrados correspondieron a una muestra piloto formada por cuarenta observaciones. El comentarista asignado a este trabajo fue Joan Gil, de la Universidad de Barcelona. Joan destacó el interés por este tipo de aplicaciones de nutrición personalizada y advirtió del riesgo de posibles sesgos en este tipo de experimentos por el hecho de realizar las encuestas de forma telemática.

El cuarto trabajo fue presentado por Igor Larrañaga, de la OSI Alto Deba, y lleva por título “Análisis coste-efectividad de la prótesis total de cadera en la fractura de cadera”. La prótesis total de cadera fue comparada con la prótesis parcial utilizando como fuente de datos todos los casos de fractura de cuello de fémur intervenidos desde 2010 hasta 2016 en el Servicio Vasco de Salud. Se utilizó la técnica de genetic matching para corregir el posible sesgo de no aleatorización. Jonathan Galduf, de Sun Pharma Laboratorios, comentó este trabajo destacando la calidad de los datos disponibles al trabajar con datos de registro (cerca de 6.000 intervenciones) y recomendando la consideración del equipo médico como una variable relevante del estudio.

Participantes en el VI Taller de investigación en Evaluación Económica en Barcelona.

El quinto trabajo lleva por título “Coste-utilidad de una intervención compleja multirriesgo para promover conductas saludables en atención primaria desarrollada en siete Comunidades Autónomas” y fue presentado por Ignacio Aznar-Lou, de la Fundació Sant Joan de Déu. El estudio fue diseñado como un ensayo clínico aleatorizado por clúster con datos de 28 centros pertenecientes a siete Comunidades Autónomas. Se realizó una evaluación económica de una intervención dirigida a potenciar las conductas saludables en el contexto de la atención primaria. Javier Mar, de la OSI Alto Deba, comentó el trabajo dedicando parte de su intervención a valorar el diseño del estudio. La complejidad del mismo, tanto por el tamaño y obtención de los datos como por los objetivos que persigue, requiere de una definición clara del diseño para asegurar la validez interna y externa del mismo.

El último trabajo fue presentado por Zuzana Spacirova, de la Universidad de Granada, y lleva por título “Diseño de una base de datos europea de costes sanitarios para fortalecer el uso de la evaluación de tecnologías sanitarias: el proyecto europeo IMPACT-HTA”. La creación de dicha base de datos pretende facilitar la realización de estudios multinacionales y la comparabilidad entre países europeos. El proyecto exige homogeneizar los servicios sanitarios a considerar como paso previo a la estimación de sus costes, y actualmente se encuentra en fase piloto. Francesc Cots, del Parc de Salut Mar de Barcelona, actuó como comentarista realizando una primera valoración sobre qué debemos entender como costes, en comparación con otros conceptos como precios o tarifas. Los costes estimados por servicio varían notablemente según la metodología aplicada y se discutió la utilización del “coste por proceso” como método de cálculo de coste más robusto.

La calidad de los trabajos presentados y de las valoraciones realizadas por los comentaristas convirtió el VI Taller de investigación en evaluación económica en todo un éxito. El público asistente colaboró activamente en el éxito del Taller al fomentar el debate con sus preguntas y comentarios. Queremos agradecer por tanto a todos los participantes su presencia en el Taller y les emplazamos a próximas ediciones del mismo. También queremos agradecer al CRES la cesión y preparación de los espacios, y en particular a Marie Beigelman su labor como miembro del Comité Organizador.

Queremos también aprovechar la oportunidad para animar a todos los investigadores interesados en la evaluación económica a colaborar con EEconAES para poder ampliar la oferta de actividades del grupo.  En la página web del grupo de interés está disponible, a través de la opción “Contactar”, un breve cuestionario que les permitirá formar parte del grupo de trabajo. La próxima actividad programada por el grupo es la creación de una mesa organizada en las XL Jornadas de Economía de la Salud a celebrar en Zaragoza en junio de 2020. Aquellos interesados en participar en las Jornadas y que deseen que sus trabajos sean presentados en un formato similar al del Taller, con un comentarista experto en el tema asignado a su trabajo, sólo tiene que contactar con cualquiera de los coordinadores del grupo que firman esta crónica. También les invitamos a estar informados de las actividades de EEconAES a través de su cuenta de Twitter @EEconAES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code