El corazón de Europa acoge la Conferencia de EuHEA

La Universidad de Maastricht tomó el relevo en la organización de la decimosegunda Conferencia de EuHEA del 11 al 14 del pasado julio bajo el liderazgo de Silvia Evers, Catedrática en Evaluación de tecnologías sanitarias del Maastricht University Medical Centre+, y del resto de su departamento.

 

Situada en el corazón de Europa y conocida en gran parte por el tratado de la Unión Europea de 1992 que dio luz a la creación del Euro, Maastricht es una ciudad pequeña y acogedora. Durante los días de la Conferencia fuimos testigos de la melomanía de la ciudad, que durante el verano acoge regularmente los conciertos del violinista André Rieu y la Orquestra Johann Strauss y cuyos fans vienen de toda Europa para deleitarse con su música, y colapsar los hoteles (!). Seguro que Judit Valls, que estudió su doctorado aquí, nos puede explicar muchas más cosas de la ciudad.

Pero llegar al centro de Europa a veces no resulta tan fácil. Con limitadas conexiones internacionales aéreas (fueron pocos los afortunados de volar directamente), a la mayoría nos tocó ir vía Bruselas o Ámsterdam y luego continuar con las diferentes rutas terrestres. Por el camino unos cuantos socios de AES nos fuimos juntando en las diversas etapas del viaje, así que éste se hizo mucho más ameno y divertido. A todo ello se sumó la huelga de trenes en Bélgica, cosa que nos retuvo en Lieja un par de horas durante las cuales hicimos un intento fallido de cenar en una taberna (¡cuyo nombre me reservo!) mientras toda la ciudad miraba el partido del mundial de fútbol entre Inglaterra y Croacia.

Volviendo a temas serios, el Comité Científico de la Conferencia lo presidió un miembro local, Mickaël Hilingsmann, Profesor Adjunto de Economía de la salud, junto con Matt Sutton de la Universidad de Manchester. El Comité contó con un panel de revisores de todas las asociaciones miembros de EuHEA, y en el caso de AES Laura Vallejo-Torres lideró dicha revisión.

El lugar escogido para acoger a alrededor de los 800 asistentes fue el palacio de congresos MEEC de Maastrich. Se presentaron 698 trabajos entre ponencias orales y pósters. La temática de los trabajos presentados fue igual o aún más diversa que la de las Jornadas de AES y se realizaron 145 sesiones de comunicaciones orales y 27 sesiones organizadas.

La mayoría de los trabajos provenían de instituciones europeas (84%), sobre todo del Reino Unido, Países Bajos y Alemania, y también hubo representación de Asia, América tanto del Norte como del Sur, África y Australia. También se realizaron siete talleres pre-congresuales de temáticas diversas, y con una gran asistencia al curso de Andrew Jones ‘Data visualisation and Health’.

El impacto del comercio internacional en el sector sanitario, la investigación cualitativa, y el asesoramiento a decisores en política sanitaria

Estos fueron algunos de los temas tratados durante las sesiones plenarias al hilo de lema de la Conferencia ‘Shaping the Future: the Role of Health economics’. Una novedad de estas plenarias fue que cada una acabó con preguntas de los ponentes para el público que tenía que votar a favor o en contra, y con el objetivo de fomentar el debate.

Durante la primera plenaria, Richard Smith, que acaba de incorporarse a la Universidad de Exeter, presentó un análisis exhaustivo sobre el rol del comercio internacional en el sector salud, desde el turismo médico a enfermedades infecciosas que no tienen fronteras. Instó a los economistas de la salud a tener una mayor participación en las políticas de comercio internacional dado que éstas tienen un claro impacto en la salud.

Previamente, Wim Groot de la Universidad de Maastricht abrió esta plenaria con una reflexión sobre el rol de los economistas de la salud en el asesoramiento en políticas sanitarias, y los objetivos diferentes que persiguen la ciencia y la política, y por ello los potenciales conflictos que pueden surgir entre ambas. Este es el caso cuando la política ‘captura’ la discusión científica y hace un uso oportunista de la misma. Un mensaje quedó claro: “every policy advisor should be a good scientist”, aunque sabemos que no siempre es el caso, desgraciadamente.

En la segunda plenaria, Erik Schokkaert, de la KU Leuven, discernió sobre la equidad en salud y cómo podemos compensar a los individuos por las inequidades en salud mientras que al mismo tiempo los mantenemos responsables por sus estilos de vida. Joanna Coast, de la Universidad de Bristol, nos ilustró la aplicación de métodos cualitativos en evaluaciones económicas con una perspectiva social donde se valora la ‘capacidad’ o plena autonomía (capability) de las personas y sus cuidadores con instrumentos como el ICECAP-SCM y las consideraciones al final de la vida. Siguiendo con el hilo de esta sesión, Werner Brouwer, de la Universidad de Erasmus, presentó los argumentos para realizar evaluaciones económicas que amplíen la perspectiva y que incluyan aspectos de equidad y de justicia, más allá de un simple análisis coste-beneficio. Admitió que esto complica significativamente la vida de quienes las realizan y utilizan, pero el ‘no saber’ no debe ser la estrategia a seguir.

No voy a nombrar a los miembros de AES que asistieron a la Conferencia por miedo a dejarme algún nombre y quedar mal, que soy consciente que en la foto no están todos los que eran. Así que insto a los asistentes a dejar comentarios a este blog para reivindicar su presencia y así enriquecer esta entrada compartiendo sus experiencias.

La cena de la Conferencia se realizó el viernes en el antiguo teatro La Bonbonnière. La cena fue de pie y pasamos un poco de calor (¡más de 30 grados sin aire acondicionado!) pero el entrenamiento estuvo asegurado dada la melomanía de la ciudad, con un grupo de música en directo formado por estudiantes de la universidad y un DJ. Las Jornadas de AES son famosas internacionalmente por nuestros bailes, ¡pero la verdad que EuHEA no se quedó corto esta vez!

La buena salud de EuHEA

AES, junto con la asociación alemana, son las dos asociaciones con mayor número de representantes en la Asamblea de Delegados (3) dado que son las que tienen mayor número de socios, seguidas de la francesa, inglesa y portuguesa con 2 representantes. El resto de asociaciones tienen un representante. Como representantes de AES acudimos Toni Mora y yo, y con voto delegado de Laura Vallejo-Torres. Sin embargo, en esta reunión no se tuvo que hacer ninguna votación y tuvo un carácter informativo y relajado.

El informe financiero y la auditoría del comité externo (formado por Vicenzo Atella y Céu Mateus) dieron evidencia de la buena situación financiera de la organización, que piensa invertir el superávit en actividades de interés, ya sea para los jóvenes del Early Career Comittee (ECC), como en otras áreas que las diferentes asociaciones quieran proponer.

Respecto al ECC, su representante Luke Munford explicó el progreso del grupo, con representantes de ocho asociaciones nacionales y dio ejemplo del buen trabajo del equipo de AES, mencionando la sesión que se realizó durante las pasadas Jornadas en Canarias. ¡Así que felicidades a Helena Hernández-Pizarro y Myriam Soto Ruiz de Gordoa (coordinadoras de AESEC) por el buen trabajo realizado y que sus colegas europeos tanto reconocen! Finalmente se aprobó Oporto como sede para la organización del PhD student-supervisor and ECC workshop en 2019.

Se presentaron brevemente los dos próximos eventos de EuHEA: la quinta edición del PhD Student-Supervisor and Early Career Researcher en Catania (Sicilia) del 5 al 7 septiembre (¡del cual ya daremos cuenta en otro blog!) y la Conferencia de EuHEA en Oslo en julio del 2020 con el lema ‘Health economics for sustainable welfare systems’.

Lise Rochaix toma la presidencia de EuHEA

En la sesión plenaria de clausura, el presidente saliente de EuHEA, Andrew Jones, de la Universidad de York, hizo un repaso muy equilibrado del estudio empírico en Economía de la salud ‘Empirical health economics: fifty years in fifteen minutes’ y basado en su próximo libro sobre la materia. ¡Para muchos este libro se convertirá en lectura obligatoria! Se agradeció a Andrew su labor, continuando en la junta directiva como past-president. Él a su vez agradeció a Pedro Pita-Barros, quien sí dejó oficialmente la junta como past-president.

Andrew luego dio paso a la nueva presidenta Lise Rochaix, de la Paris School of Economics, quien hizo una reflexión sobre los take away messages de la Conferencia. Enfatizó la necesidad de hacer un mayor análisis normativo y teórico y tomó como referencia al grupo European Health Economics Workshop (EHEW). Al igual que Andrew Jones, mencionó cómo en el futuro veremos más trabajos con análisis basados en machine learning, así como la ampliación de la base de trabajo colaborando con otras disciplinas de la economía, como la economía del comportamiento, y otros campos, como medio ambiente y urbanismo. Y respecto a influenciar a los decisores políticos, mencionó la posibilidad de cambiar los incentivos para los investigadores, así como diseñar formas noveles de interacción entre ambas partes.

También se hizo el anuncio de la nueva presidenta electa Dorte Gyrd-Hansen, Catedrática de Economía de la salud de la Universidad de Southern Denmark.

Este otoño se abrirá el proceso para recibir candidaturas para albergar la Conferencia en el 2022 (coincidiendo de nuevo con el mundial de fútbol, esta vez en Qatar). Si algún lector/a tiene interés en proponer una sede española, estad atentos a Noticias AES o podéis visitar directamente la web de EuHEA. La decisión final de la sede se votará en la asamblea de delegados que se celebrará en Oporto en septiembre del año que viene en el marco del PhD student-supervisor workshop.

Mi vuelta a Londres con el Eurostar también fue accidentada, pero esta vez la culpa no fue de los trenes si no de un error humano; ¡son los gafes del viajar¡ Eso sí, el tiempo muerto entre tren y tren me sirvió para ver en un bar de Bruselas, junto con Mikel Berdud, cómo la selección nacional ganaba un merecido tercer puesto contra Inglaterra…veremos si esto es un anticipo de las duras negociaciones que precederán este otoño en esta capital política de Europa. Muchas cosas van a pasar antes de la próxima Conferencia de EuHEA pero está claro que el 2020 promete. ¡Nos vemos en Oslo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

4 ideas sobre “El corazón de Europa acoge la Conferencia de EuHEA”

  • Jorge Mestre Ferrándiz